Competiciones
Kings League: primer año tras el salto a América y la celebración del Mundial de Clubes
La competición de fútbol siete impulsada por Gerard Piqué de la mano de streamers y exfutbolistas prosigue con su plan de expansión y desembarcará en Italia este mismo año y ya se ha fijado en varios países de Oriente Próximo.
27 ago 2024 - 05:00
La Kings League abre sus fronteras. La liga de fútbol siete impulsada por Gerard Piqué de la mano de streamers, como Ibai Llanos y DjMaRiiO, y exfutbolistas, como Sergio Kun Agüero e Iker Casillas, ha cerrado el primer año tras su internacionalización, tras llegar a América y celebrar el primer Mundial de Clubes en México.
La competición nació a mediados de 2022 y menos de dos años después, en febrero de 2024, abrió sus fronteras para disputar la primera edición de la Américas Kings League. Los planes de Piqué no se quedaron ahí, sino que este mismo año, en junio, ha celebrado el primer Mundial de Clubes, con equipos de prácticamente los cinco continentes.
A finales de 2023, la Kings League anunció los doce presidentes que formarían parte de la Kings League en América: desde el exfutbolista Javier Chicharito Hernández hasta el cantante de reguetón Arcángel, pasando por los youtubers mexicanos Álex y Gabriel Montiel y los streamers Alana, Barcagamer y Mercedes Roa, entre otros.
Poco antes, Kosmos Hólding (la empresa propietaria de todo el entramado Kings League y Queens League) ya exprimía el negocio de la competición americana, al vender a Banco Santander el title right del torneo en el continente americano.
La Kings League llegará a Italia durante la segunda mitad de 2024
El tiempo ha dado la razón a Piqué, ya que la audiencia media de la América’s Kings League ha sido equivalente al 70% de la registrada en España. En concreto, a través de las plataformas de streaming mediante las cuales se puede seguir la competición, esta ha registrado 14,7 millones de horas vistas, un pico de espectadores de más de 411.000 personas, una media de 154.605 espectadores y casi 95 horas de airtime.
En línea con su plan de internacionalización, la Kings League cerró en mayo una ronda de inversión de sesenta millones de euros. El objetivo de esta pasaba potenciar la aceleración de la competición en su plan de expansión, llevándola a Italia “durante este año”, tal y como explicó Kosmos Holding en un comunicado.
Tras su salto a América y el desembarco en Italia, la Kings League no descarta llegar a nuevos países en el corto plazo. De hecho, el plan de internacionalización de la Kings y la Queens League pasa por “abrir ligas en otros países”, explicó a mediados de febrero Álex Bardera, chief strategy&new bizz en Kosmos a Palco23.
La audiencia de la América’s Kings League fue equivalente al 70% de la de España
A los torneos anteriores se suma el Mundial de Clubes. Este se celebró en México y la final four colgó el cartel de sold out, al congregar a 51.237 personas en el Gigante de Acero. “Les dijimos que la final four de Monterrey sería inolvidable, y lo prometido es deuda”, explicó el torneo en un comunicado. “El Estadio de Rayados de Monterrey acogió un espectáculo que fascinó a los más de 50.000 espectadores que ocuparon las gradas, así como a los millones que siguieron el acontecimiento en streaming desde todas las partes del mundo”, añadió.
En el campeonato intercontinental tomaron partida 32 clubes: varios de ellos estaban presididos por futbolistas y exfutbolistas de primer nivel, como Rio Ferdinand, Andriy Shevchenko, Francesco Totti o Neymar Junior. A los anteriores se sumó Zlatan Ibrahimović, que fue nombrado presidente del torneo. El club español de Ibai Llanos, Porcinos FC, se llevó la victoria ante el brasileño G3X FC.
Éxito como precedente en España
Antes de su aventura americana y de la celebración del Mundial de Clubes, la Kings League había celebrado tres splits en España: en el Spotify Camp Nou (Barcelona), en el Cívitas Metropolitano (Madrid) y en La Rosaleda (Málaga).
La primera fase final de la Kings League se celebró en el Spotify Camp Nou y registró una asistencia de 92.522 espectadores, lo que representa un aforo del 96,5% del total del estadio. La Final Four fue seguida por 1,4 millones de espectadores de media, con un pico de la retransmisión de 2,2 millones de personas entre todas sus plataformas, lo que representó un récord histórico de la competición.
En el Civitas Metropolitano, estadio en el que disputa Atlético de Madrid sus encuentros como local, se celebraron en julio las fases finales del segundo split de la Kings League y Queens League. A las finales en Madrid asistieron 57.000 espectadores.
Por su parte, en el estadio de Málaga CF, los torneos de Kosmos Holding celebraron el tercer split en octubre de 2023, vendiendo las poco más de 30.000 localidades del estadio malagueño y colgando el cartel de sold out.