Competiciones

La ACB no se libra de la cuesta de enero: la asistencia cae un 5% y acaricia el millón de fans

Los partidos de la Liga Endesa han promediado 6.043 aficionados en las gradas en lo que va de 2018-2019, con un total de 978.943 personas. El Kirolbet Baskonia es el equipo que más seguidores congrega en su pabellón, con una media de 9.945 seguidores.

Patricia López

5 feb 2019 - 04:58

La ACB ha llegado al ecuador de la fase regular con una media de 6.043 asistentes

 

 

La asistencia de la ACB no encuentra el camino del crecimiento. Superado el ecuador de la temporada, la Liga Endesa cerró enero con una asistencia acumulada de 978.943 personas en los pabellones, lo que representa una caída del 5% respecto a las 18 primeras jornadas de la campaña anterior.

 

Así se desprende de los datos oficiales de la ACB recopilados por Palco23 con el patrocinio de 3D Digital Venue. La ausencia del Retabet Bilbao Basket y del Energía Plus Sevilla es uno de los motivos por los que la máxima categoría del baloncesto español ha perdido asistencia. De hecho, la asistencia media a los pabellones era de 6.348 personas en la temporada anterior, mientras que en la actual es de 6.043 aficionados.

 

El Kirolbet Baskonia, el San Pablo Burgos y el Real Madrid se mantienen como los equipos con más tirón en directo. Mientras que el conjunto vasco ha logrado incrementar en 157 personas la media de asistencia, el San Pablo Burgos ha ganado 70 aficionados. El equipo de Castilla y León, que está logrando una ocupación del 95,8%, apenas tiene margen de mejora, mientras que el conjunto baskonista está logrando cubrir un 64,1% del aforo del Fernando Buesa Arena.

 

 

 

 

El Real Madrid ocupa la tercera posición del podio, con una media de 8.304 personas, lo que supone que el equipo promedia una asistencia del 63,3% sobre la capacidad total del Wizink Center. El conjunto merengue no llena su pabellón tanto como antes; de hecho, ha perdido 876 aficionados respecto a 2017-2018. 

 

Los equipos que han aumentado la asistencia a sus recintos deportivos son Unicaja Málaga, cuyo promedio supera los 8.000 aficionados, consolidándose como el cuarto equipo con más poder de convocatoria. El equipo de la Costa del Sol ha ganado 789 fans respecto al ciclo octubre-enero de la temporada anterior, lo que traduce en un 10,8% más de asistencia.

 

En segundo lugar destaca el Barça Lassa, que si bien sólo consigue llenar un 65% de su pabellón, este año congrega a 257 seguidores más en el Palau Blaugrana. Con todo, el equipo blaugrana aún está por debajo de la media de asistencia de la ACB. El Movistar Estudiantes, que ha ganado cuatro de los últimos seis partidos, también ha ganado poder de convocatoria. Respecto al año anterior ha sumado 586 fans, un 7,3% más.

 

 

 

 

La otra cara de la moneda es el Herbalife Gran Canaria, que tradicionalmente ha tenido una de las aficiones más fieles. El conjunto insular ha perdido 1.142 aficionados respecto a la temporada anterior y, con una ocupación del 48% en el Gran Canaria Arena, convence a una media de 4.751 aficionados. En otras palabras, la asistencia a su pabellón ha caído un 19,3% interanual.

 

Tras el Herbalife Gran Canaria y el Real Madrid, el Divina Seguros Joventut es el tercer equipo que más asistentes ha perdido pese a su buena marcha deportiva (637 personas menos), una caída del 13,1%, y un total de 4.208 aficionados. En una situación parecida está el Delteco GBC, al que los resultados deportivos no acompañan, y que con una media de 2.583 asistentes es el equipo que menos aficionados atrae. La asistencia al Danostia Arena ha caído un 6,3% respecto a la temporada anterior.