Competiciones

La asistencia de la Liga Endesa cae un 7% en el arranque de 2018-2019

El número de espectadores que acudió a los pabellones de la ACB en las siete primeras jornadas se situó en 5.846 personas, debido principalmente al vacío de seguimiento dejado por el descenso del Bilbao Basket.

Guillermo G. Recio

9 nov 2018 - 04:59

 

 

En la geografía española hay ciudades que viven más el baloncesto que otras, y eso puede tener un impacto directo en el seguimiento de toda una competición si un equipo determinado se marcha. Es lo que ha ocurrido en la Liga Endesa con el descenso del Retabet Bilbao Basket, que aportaba una gran masa social a la competición y que ha hecho que la asistencia en el primer mes de 2018-2019 sea un 7% inferior respecto a la temporada pasada.

 

Según los datos de la ACB recopilados por Palco23, el número de espectadores por partido en las primeras siete jornadas fue de 5.846 personas. En total, 362.468 aficionadosacudieron a los pabellones de la competición, una caída significativa aunque todavía se debe disputar el UCAM Murcia frente al Movistar Estudiantes de la segunda jornada.

 

El principal motivo de esta caída es el perfil de los equipos que disputan esta temporada la Liga Endesa, ya que ni Baxi Manresa ni Cafés Candelas Breogán logran igualar la media de 8.700 espectadores por encuentro que registró el Retabet Bilbao Basket, que ahora juega en LEB Oro. Los dos recién ascendidos cuentan con 4.670 y 4.852 fans por partido, respectivamente. En el caso del conjunto del Bages (Barcelona), se trata de un 17,2% más que en 2016-2017, cuando también jugó en ACB.

 

Sin embargo, la asistencia de la liga no solo cayó en este primer tramo de la temporada por este motivo. La mayoría de conjuntos también ha visto descender su taquillaje en un periodo donde todavía no ha habido grandes choques entre clubes de Euroliga. El Baskonia, por ejemplo, registró una media de 8.710 espectadores, un 10,05% menos, pese a que este año ha batido el récord de abonados con 10.000 socios.

 

 

 

 

El Divina Seguros Joventut, que hasta ahora solo ha jugado dos partidos como local por del calendario asimétrico de la ACB, se ha anotado un descenso del 20,47%, hasta 3.964 espectadores. El Movistar Estudiantes también ha registrado caídas del 18,24%, hasta 6.664 fans por encuentro.

 

Sin embargo, el peor equipo en este sentido continúa siendo el Delteco GBC. A finales de la pasada campaña logró convencer a más aficionados, pero en este inicio de 2018-2019 solo ha seducido a 1.868 personas por partido. Otro caso significativo es el del Herbalife Gran Canaria, que ahora disputa muchos más partidos al jugar la Euroliga, y en los primeros encuentros de la ACB la asistencia ha bajado a 4.967 espectadores, un 15,3% menos.

 

Por otro lado, UCAM Murcia, Unicaja Málaga, Valencia Basket, Barça Lassa y Real Madrid han aumentado entre un 3% y un 9% la entrada media en sus pabellones. En el caso del club blanco tiene aún más importancia, ya que después de haber perdido casi 800 aficionados por encuentro en 2017-2018, este año ha recuperado unos 200 fans para situarse en los 8.380 seguidores por partido.

 

También destaca la fiel afición del San Pablo Burgos, que ha continuado con algo más de 9.000 aficionados por encuentro, lo que le ha supuesto arrebatar el trono al Baskonia en el mes de octubre. De hecho, a falta de grandes choques en este tramo de la temporada, los encuentros con más asistencia han sido los partidos en el Coliseum Burgos contra Unicaja Málaga, Tecnyconta Zaragoza y Cafés Candelas Breogán.