Competiciones
La audiencia de las carreras de F-1 se estanca en 2017, con 603 millones de telespectadores
5 ene 2018 - 12:19
La Fórmula 1 quiere demostrar que el cambio de timón le está sentando bien. Tras anunciar la mejora de la asistencia a los circuitos, la competición ha desvelado que su audiencia televisiva mejoró un 6,2% interanual en 2017, hasta los 1.400 millones de telespectadores acumulados gracias a la generación de nuevos contenidos adicionales a la carrera.
La compañía admite que el visionado de los grandes premios, ya sea en directo o en diferido, se estancó durante el último curso, con un alza de apenas el 1% y un total de 603 millones de telespectadores. A ellos se añaden los 352,3 millones de aficionados que durante 2017 sintonizaron en algún momento programas de la F-1, rompiendo la tendencia decreciente que se inició en 2010.
Sin embargo, el gran crecimiento se está dando en redes sociales, donde Liberty Media ha puesto el foco y donde han conseguido sumar 11,9 millones de nuevos seguidores entre Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Se trata de una mejora del 54,9% que, según explica el grupo estadounidense, “hace que la Fórmula 1 fuera la marca deportiva que más creció en redes sociales”.
La Fórmula 1 ha conseguido aumentar en un 1.600% el tiempo de consumo de sus vídeos en Facebook y 64 millones de visionados en Twitter
En Facebook han hecho que el consumo de vídeo se dispare un 1.600%, hasta 390 millones de minutos, gracias a la producción de resúmenes sobre las pruebas clasificatorias y las carreras, especialmente en Oriente Medio. En Twitter lograron el visionado de 64 millones de clips, un 165% más respecto a 2016, mientras que los usuarios de la app oficial subieron un 1,7%, con una mejora del 37,7% en el número de sesiones. Entre la web y la aplicación, el número de usuarios únicos alcanzó los 124 millones, un 7,5% más.
Aunque no se ofrecen datos individuales por país, el comunicado señala que Alemania, con una mejora del 0,9%, Brasil (+13,4%), Italia (+19,1%) y Reino Unido (+3,9%) son sus cuatro mercados más importantes en términos absolutos. Ahora bien, uno de los saltos más importantes a nivel porcentual se dio en China, con un alza del 42,2%, aunque también destaca Suiza (+14,3%) y Dinamarca (+14,1%).
La empresa gestora de la F-1 no da datos específicos sobre España, donde ya ha acordado la renovación por tres años más con Movistar+. No obstante, sí asegura que es uno de sus veinte territorios más importantes, junto a los anteriormente citados y EEUU, Francia, Rusia y Australia, entre otros.
“Nos alienta el crecimiento de la audiencia en plataformas lineales y digitales”, ha señalado Sean Bratches, director comercial y de operaciones de Fórmula 1. “Durante la temporada pasada, nuestros esfuerzos se centraron en mejorar la experiencia de los aficionados a través de nuestras plataformas y es alentador ver el compromiso que han tenido con nosotros”, ha añadido.