Competiciones

La Bundesliga ofrece a los fondos compartir el 25,1% de su negocio comercial

La Liga Alemana de Fútbol explora la posibilidad de dar entradas a fondos de inversión y especialistas en datos que le acompañen en el proceso de creación de dos compañías subsidiarias.

Palco23

29 mar 2021 - 18:40

La Bundesliga ofrece a los fondos compartir el 25,1% de su negocio comercial

 

Los fondos de inversión se abren camino en el deporte. La Liga Alemana de Fútbol (DFL) se ha puesto en contacto con los fondos de inversión para explicarles su oferta de compartir hasta un 25,1 % de participación en nuevas compañías para la comercialización de derechos de datos y derechos internacionales de la Bundesliga. 

 

La información, enviada a un total de 30 fondos de inversión y especialistas en datos, detalla que la DFL pretende crear dos compañías nuevas subsidiarias, MediaCo y DigitalCo, para permitir la entrada de inversores externos, según ha informado Frankfurter Allgemeine. 

 

MediaCo será la encargada de comercializar los derechos audiovisuales para el extranjero de la liga, con la construcción de una nueva plataforma over-the-top (OTT) como uno de sus retos. Por otro lado, DigitalCo está previsto que sea la responsable de los derechos de las competiciones de deportes electrónicos de la Bundesliga. La filial Bundesliga International, que ha comercializado desde 2008 los derechos de medios globales de la liga, se fusionaría con MediaCo. 

 

El banco de inversión Nomura está asesorando a la liga en este proceso de seis semanas de duración, por el que está previsto dar de margen hasta finales de abril o principios de mayo a las partes interesadas que quieran presentar sus ofertas.

 

Finalizada la fase inicial, la DFL y sus asesores preseleccionarán cinco de las propuestas para examinarlas a conciencia antes de que los 36 clubes de la Bundesliga de primera y segunda sean convocados a votar sobre las propuestas en una asamblea extraordinaria. 

 

El consejero delegado de la DFL, Christian Seifert, que abandonará el cargo a finales de 2022, explica que la “nueva empresa recibirá la licencia para explotar los derechos de los medios internacionales y los derechos de márketing global durante 25 años”. “Esto subraya el sólido enfoque de inversión a largo plazo, que ofrece seguridad tanto a los clubes como a los inversores”, añade.

 

 

Cuestionado por cómo reaccionarán los clubes, Seifert echa balones fuera, al asegurar que “no puedo saberlo todavía. Estamos hablando de 36 pequeñas y medianas empresas con estructuras heterogéneas y estrategias individuales”. Y explica que “en última instancia, dependerá de los postores convencer a los 36 clubes del valor y la relevancia estratégica de sus ofertas”.

 

“Hay un gran interés en el mercado”, destaca Seifert. “La DFL se fundó como una organización de liga, pero ahora también es un grupo de medios internacional”, añade. “En los últimos años, reconocidas firmas de capital privado se han acercado a nosotros en repetidas ocasiones”, señala, y pone sobre la mesa que “la demanda de oportunidades de inversión en empresas deportivas y de medios ha vuelto a aumentar” por lo que “sería negligente por parte de los clubes no considerar tales opciones”.

 

Los fondos de capital se están abriendo camino en el deporte. En enero, la NBA aprobó que puedan controlar hasta el 20% de las franquicias. Por otro lado, CVC ha pagado 426 millones de euros por el 14,3% del Seis Naciones, además de 300 millones de euros en la Federación Internacional de Voleibol. Aunque no todas las ofertas están recibiendo el apoyo mayoritario, como en el caso de los All Blacks, que se han posicionado contra Silver Lake para bloquear la oferta del fondo.