Media
La Bundesliga vende sus derechos audiovisuales a Sky y Dazn por casi 4.500 millones
La máxima competición alemana de fútbol ha mejorado en un 2% su recaudación por broadcasting. Este nuevo acuerdo alcanzado con Sky y Dazn contempla los derechos audiovisuales comprendidos entre las temporadas 2025 y 2029.
5 dic 2024 - 17:49
La Bundesliga cierra un acuerdo millonario. La máxima competición alemana de fútbol ha vendido sus derechos audiovisuales a Sky y Dazn a cambio de 4.484 millones de euros. El nuevo contrato contempla el broadcasting de las temporadas comprendidas entre 2025 y 2029.
El importe acordado entre las partes mejora en un 2% la recaudación de la Bundesliga en su último contrato. Además, las condiciones del nuevo pacto incluyen países germanófilos como Austria, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Tirol del Sur y zonas del este de Bélgica.
La negociación se tuvo que retomar después de que la competición tuviese un enfrentamiento judicial con la plataforma over-the-top (OTT). La DFL tenía previsto haber adjudicado ya en octubre los derechos audiovisuales del torneo entre 2025 y 2029. Sin embargo, el proceso quedó en stand by después de que Dazn presentase, en abril, una demanda contra la competición alemana en relación a la adjudicación del Paquete B. En septiembre, el Instituto Alemán de Arbitraje (DIS) ordenó a la liga volver a subastar ese paquete, que incluye 196 partidos por temporada.
La Bundesliga paralizó la asignación de los derechos en octubre tras su choque judicial con Dazn
Ahora, Sky emitirá los partidos del viernes y el sábado, además de todos los enfrentamientos de la Segunda División germana, la Bundesliga 2, mientras que Dazn mantendrá la emisión simultánea de los partidos que se juegan el sábado a las 15:30 horas y los partidos del domingo.
La Bundesliga también podrá seguirse en abierto a través del canal Sat.1. Este se ha hecho con un paquete de broadcasting que incluye los partidos inaugurales de la Bundesliga y la Bundesliga 2, los play-offs de descenso y la Supercopa.
En España, la relación entre la Bundesliga y Dazn es totalmente contraria a la que existe en Alemania. En agosto, la OTT extendió el acuerdo de los derechos audiovisuales de la Primera División y Segunda División alemana en España para las temporadas comprendidas entre 2025 y 2029 gracias a un acuerdo de sublicencia con Movistar Plus+.
La máxima competición de fútbol alemana registró una audiencia en los estadios sin precedentes en 2023-2024. En concreto, la Bundesliga congregó a más de veinte millones de personas durante el pasado curso.
Por otra parte, los clubes que compiten en la Primera División alemana dispararon un 23,4% su facturación agregada durante la temporada 2022-2023, alcanzando 4.452 millones de euros.