Competiciones
La Euroliga registra asistencia récord a mitad de la temporada 2022-2023
La competición ha alcanzado una asistencia media por partido de 8.810 aficionados y presenta la clasificación más apretada de los últimos años, con sólo cuatro victorias separando el último puesto de las posiciones de play-off.
19 ene 2023 - 12:20
La Euroliga bate récords. La máxima competición continental de clubs de baloncesto ha registrado cifras récord a mitad de la temporada 2022-2023 en cuanto a asistencia, con una media de 8.810 aficionados por partido, tal y como ha informado la competición a través de un comunicado.
La media de asistencia de la presente temporada supera la más alta hasta el momento, alcanzada en la campaña 2019-2020, cuando se registró una asistencia media por partido de 8.739, aunque esa temporada se vio recortada por la pandemia. De tal modo que, la cifra récord de asistencia media en una temporada completa databa de 2017-2018, cuando 8.413 espectadores asistieron, de media a cada encuentro.
Los estadios han establecido una ocupación media del 76% a mitad de temporada
Los estadios prácticamente llenos han sido el denominador común de los encuentros de la competición de la presente temporada, en la que los recintos han establecido un índice de llenado récord del 76%. Esta cifra se sitúa claramente por encima de las cifras alcanzadas en las temporadas 2018-2019, con un 68% de ocupación en los estadios, y la campaña 2017-2018, llenando el aforo de los campos un 65,8%.
La campaña 2022-2023 también se está caracterizando por la escasa diferencia de puntos entre los equipos que forman parte de ella. Cuatro equipos: AS Mónaco, FC Barcelona, Fenerbahce Beko Estambul y Olympiacos Pireo están empatados en la segunda posición de la clasificación, a una victoria de Real Madrid CF, actual líder con trece victorias. Además, el último equipo de la clasificación se encuentra a cuatro victorias de la octava y última plaza de los play-off.
En diciembre de 2022, la Euroliga designó Kaunas (Lituania) y Berlín (Alemania) como próximas sedes de las final four. De este modo, Berlín acogerá la final four de la Euroliga, como ya tenía previsto el año pasado, cuando se decidió cambiar la sede a Belgrado como consecuencia de la situación de la pandemia de Covid-19 y de las medidas sanitarias en la capital alemana.
Recientemente, la competición extendió su acuerdo de patrocinio con Bwin como patrocinador oficial de la competición hasta 2026. La Euroliga también tiene a Turkish Airlines como title sponsor; 7Days, BKT, Adidas, Dazn, Fedcom y Ardu Prime, como socios premium; y Spalding, Armani, Oscar Mayer, DenizBank, Tripoki y Ultimate Champions, como oficiales.
Organizada por Euroleague Basketball, es la máxima competición continental de clubs de baloncesto. Se fundó en la temporada 2000-2001 cogiendo el relevo de la Copa de Europa, cuando los clubs tomaron el control del mejor torneo de Europa para hacerlo rentable. Desde la temporada 2016-2017, el número de equipos y el formato de competición cambiaron totalmente debido a un acuerdo comercial con IMG para impulsar sus ingresos.