Competiciones

La Federación Internacional de Pádel emula a la de tenis y lanza su propia Laver Cup

En el campeonato se disputarán, simultáneamente, una competición masculina y una femenina, con un premio de hasta 700.000 euros y una organización repartida entre las federaciones continentales Pádel América y Pádel Europa.

La Federación Internacional de Pádel emula a la de tenis y lanza su propia Laver Cup
La Federación Internacional de Pádel emula a la de tenis y lanza su propia Laver Cup
El negocio del pádel ascenderá a 6.000 millones de euros en 2026.

Palco23

12 nov 2024 - 10:34

La Federación Internacional de Pádel (FIP) ha anunciado el lanzamiento de una nueva competición inaugural de Copa Intercontinental, equivalente a la Laver Cup de tenis y la Ryder Cup de golf, comenzando con la primera edición en 2025, según han hecho público en un comunicado.

 

La competición de pádel tendrá lugar cada dos años, donde jugadores de las Américas competirán contra jugadores europeos. Tras el éxito del Campeonato Mundial de la FIP 2024, la nueva Copa Intercontinental persigue el objetivo de “mostrar los talentos de los participantes y proporcionar nuevas oportunidades a los jugadores”.

 

El nuevo campeonato señala el camino del pádel hacia su inclusión en los Juegos Olímpicos. El nuevo formato se organizará con el apoyo de las federaciones continentales de la FIP, Pádel Europa y Pádel América, por lo que la organización de la competición rotará entre las sedes de América y Europa.

 

Los enfrentamientos se disputarán simultáneamente con una competición masculina y una femenina, con una bolsa de premios de hasta 700.000 euros, reflejando el compromiso de la FIP para hacer crecer y desarrollar el deporte a escala internacional, elevando continuamente el perfil del pádel profesional.

 

 

 

 

El presidente de la federación, Luigi Carro, que fue reelegido por unanimidad para u nuevo mandato profesional en octubre de 2024 añadió que “la nueva competición de Copa Intercontinental responde a la increíble popularidad mundial del pádel y a una demanda sin precedentes de nuevos formatos de competición por parte de los aficionados”.

 

Fuera de la Copa Intercontinental, el alcance de la FIP en 2023 batió récords con 160 torneos y hasta 6.000 jugadores inscritos, repartidos entre los circuitos Premier Padel, Cupra FIP Tour y FIP Promises, y con España como protagonista en todas las disciplinas. A nivel profesional, reslató la cifra de 4.874 jugadores, procedentes de 72 países diferentes.

 

El negocio del padel ascenderá a 6.000 millones de euros en 2026, según el informe Global Padel Report 2023, elaborado por Deloitte. Nuevas regiones en las que el pádel está emergiendo, el aumento en el número de pistas disponibles y su profesionalización, son algunas de las variables que la consultora tiene en cuenta para justificar su previsión.

 

Por países, España lidera el número de pistas de pádel operativas, con 15.300 pistas tras inaugurar 1.300 en 2022. Italia, con 6.470 pistas, y Suecia, con 4.200 pistas, cierran el top 3. Por detrás, Francia (1.506), Países Bajos (1.445), Bélgica (1.395) y Portugal (1.010) se sitúan por encima de las mil pistas operativas.