Competiciones

La Fiba sigue los pasos del fútbol y entrega el Mundial 2027 a Qatar

Después de celebrar el Mundial de fútbol en 2022 entre acusaciones de sportswashing, abusos y explotaciones a empleados migrantes y falta de libertades, Qatar mantiene su apuesta por la organización de eventos deportivos.

La Fiba sigue los pasos del fútbol y entrega el Mundial 2027 a Qatar
La Fiba sigue los pasos del fútbol y entrega el Mundial 2027 a Qatar
El organismo también ha comunicado que Alemania acogerá dicho torneo en formato femenino un año antes.

Palco23

28 abr 2023 - 18:10

El baloncesto también cae en manos de Qatar. La Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) ha anunciado este viernes que Qatar organizará el Mundial masculino de 2027 y todos los encuentros se celebrarán en la capital del emirato, Doha.

 

La institución ha señalado que la elección de Qatar se debe a que es “uno de los destinos mejor comunicados del mundo, con vuelos directos desde la mayoría de los posibles países participantes”.

 

Además, la Fiba asegura que el hecho de que las sedes para albergar los encuentros ya estén construidas provoca que el evento sea “neutro de carbono”, a la vez que destaca que todos los partidos se disputarán en una misma localidad.

 

El organismo también ha comunicado que Alemania acogerá dicho torneo en formato femenino un año antes. La Copa del Mundo de Baloncesto Femenino tendrá lugar en septiembre de 2026 en Berlín y se jugará en dos sedes, el Arena Berlín y el Max-Schmeling Halle.

 

 

Este no es el primer gran evento deportivo que acoge Qatar. El pasado noviembre, el emirato celebró el Mundial de fútbol, que no estuvo exento de controversia. Desde la designación de Qatar como sede en 2010 salieron a la luz numerosas noticias sobre protestas laborales, muertes de trabajadores por jornadas interminables, sin descanso ni medidas de seguridad, reiterados abusos y discriminación tras haber contratado a cientos de miles de obreros extranjeros para levantar las infraestructuras del evento.

 

De hecho, Amnistía Internacional lideró una campaña en contra del evento, asegurando que era “el Mundial de la vergüenza” por los abusos y explotaciones a empleados migrantes y su preocupación por el respeto de los derechos humanos y la comunidad Lgbtiq+, ya que el país pena la homosexualidad con severas penas de prisión.

 

Además del Mundial, Qatar celebra una prueba de Fórmula 1, alberga en el circuito de Losail un Gran Premio de Motociclismo y controla a través de un fondo de inversión el Paris Saint Germain de la Ligue-1. Doha también fue sede de los Juegos Asiáticos en 2006 y los volverá a albergar en 2030.

 

El emirato árabe también busca albergar los Juegos Olímpicos de 2036 en Doha. Qatar plantea que los Juegos se disputen en otoño, debido a las condiciones climáticas del país, como ya sucedió en Seúl 1988 y en Sydney 2000. Tras el Mundial, el país cuenta con una potente infraestructura deportiva, especialmente en transporte, alojamiento y estadios. Sin embargo, el principal escollo es la restricción de libertades en el país, su trato a los trabajadores migrantes y su reducido territorio.