Competiciones
La Fifa designa a España, Portugal y Marruecos sedes del Mundial 2030
El organismo rector del fútbol mundial ha otorgado el torneo a la candidatura conjunta presentada por los tres países. Uruguay, Argentina y Paraguay también albergarán varios partidos del Mundial.
4 oct 2023 - 17:26
El Mundial 2030 tendrá seis sedes. La Fifa ha otorgado la celebración del Mundial 2030 a la candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos, según avanzan varios medios. A los tres países se sumarán como anfitriones Uruguay, Argentina y Paraguay.
En España se celebrarán diez partidos del torneo, además de la final; Marruecos albergará entre cuatro y cinco encuentros, mientras que Portugal, tres. Por su parte, el partido inaugural se jugará en Montevideo (Uruguay), el primer encuentro de la selección argentina se disputará en Argentina y el primero de la paraguaya, en Paraguay.
El gran pacto deberá ser refrendado en la votación que se llevará a cabo en el congreso ordinario de Fifa del próximo año. De todos modos, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ha confirmado a varios medios que Sudamérica tendrá Mundial 2030.
El pasado 14 de marzo, Marruecos se unió a España y Portugal en la candidatura para el Mundial 2030. En 2018, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció al país africano entrar en la candidatura conjunta de España y Portugal, un ofrecimiento que rechazó en ese momento.
España albergará diez partidos, además de la final, mientras que en Marruecos se celebrarán cuatro o cinco encuentros y en Portugal, tres
Sin embargo, a mediados de marzo, el rey Mohammed VI, confirmó que “el Reino de Marruecos ha decidido, con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2030”.
A la candidatura de los tres países se sumó la sudamericana, conformada por Uruguay, Argentina y Paraguay. La candidatura tomó forma y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) confirmó oficialmente su candidatura conjunta con Uruguay, Paraguay y Chile para albergar la Copa del Mundo de 2030.
Por su parte, el Gobierno español cifró la inversión necesaria para organizar la Copa Mundial de la Fifa de 2030 en 1.430 millones de euros. El ejecutivo estima que la competición genere un volumen de negocio de 5.120 millones de euros y 82.513 empleos a tiempo completo, según el ejecutivo. En Portugal los ingresos serán de 1.000 millones de euros y 26.000 nuevos empleos.
Para el Mundial de 2026, el predecesor del de 2030, la Fifa ha introducido cambios. El organismo presidido por Infantino aprobó el pasado 14 de marzo que la competición de fútbol de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, contará con 48 selecciones divididas en doce grupos, en un torneo en el que se disputarán la cifra récord de 104 partidos.