Competiciones
La Fiscalía se querella contra Luis Rubiales por agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso
El Ministerio público manifiesta que “inmediatamente a este hecho, la jugadora, así como su entorno más próximo sufrió una presión constante y reiterada por parte del señor Rubiales con la finalidad de que esta aprobara el acto”.
8 sep 2023 - 16:42
La justicia se pronuncia sobre el ‘caso Rubiales’. La Fiscalía ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra el, temporalmente inhabilitado, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Luis Rubiales, a quien solicita investigar por cometer los delitos de agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso.
El Ministerio público ha decidido incluir el delito de agresión sexual, con el que ya contaba desde el inicio del proceso, pero también ha añadido el delito de coacciones, al considerar que “inmediatamente a este hecho (el beso no consentido), la jugadora, así como su entorno más próximo sufrió una presión constante y reiterada por parte del señor Rubiales y el entorno profesional de este, con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el acto cometido contra su voluntad; sufriendo la señora Jennifer Hermoso una situación de hostigamiento, en contra del desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente”.
La Fiscalía considera que el acto de Rubiales fue no consentido, por lo que podría ser constitutivo de un delito sexual, previsto y penado en el artículo 178 del Código Penal y de un delito de coacciones, previsto y penado en el artículo 172 del Código Penal.
De este modo, el organismo legislativo ha actuado dos días después de que la jugadora de CF Pachuca formalizase ante la Fiscalía General del Estado su denuncia contra el presidente de la Rfef.
La Fiscalía ya le ofreció a Hermoso la posibilidad de denunciar a Rubiales el pasado 28 de agosto
El pasado 28 de agosto, la Fiscalía ya le ofreció a la internacional española la posibilidad de sumarse al procedimiento formalizando su denuncia pública y le informó de sus derechos como víctima de presunta agresión sexual.
El pasado 1 de septiembre, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abrió un expediente disciplinario a Rubiales. El organismo catalogó el acto del, de momento, presidente de la Rfef como “grave”, hecho que hizo que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no le pudiese suspender de forma provisional.
Por su parte, el organismo presidido por Víctor Francos le trasladó una petición al Tribunal por una posible vulneración de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992 por parte de Rubiales.
Anteriormente, la Rfef descartó una posible moción de censura contra su suspendido provisionalmente presidente. El organismo rector del fútbol español alegó que la Ley del Deporte establece que no se puede presentar una moción de censura ni durante los primeros seis meses de mandato, ni cuando queden entres seis meses y un año hasta la fecha a partir de la cual pueda realizarse la convocatoria de elecciones.