Competiciones
La fórmula del Valencia Basket para salvar la ACB
El club taronja propone eliminar los Playoffs de una liga española de baloncesto con 18 equipos con el objetivo de reducir el número de partidos.
10 may 2017 - 04:56
El Valencia Basket quiere seguir creciendo con la ACB. Frente a la amenaza de crear una liga privada por parte de Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia y Unicaja, el club taronja planteó este martes en la reunión previa a la asamblea una propuesta para solucionar la mayoría de problemas de la competición.
Tras el abandono de los clubes de Euroliga, el resto de conjuntos se quedaron trabajando en el documento presentado por el Valencia Basket, y al que ha tenido acceso Palco23, en el que se propone eliminar los Playoffs para reducir el número de partidos de cara a la temporada 2017-2018. La ACB también confirmó que la base de las negociaciones depende de estas medidas.
La idea que está sobre la mesa es tener una liga regular de 18 equipos y no rebajar el número de equipos participantes, como sí exigen los cuatro clubes citados anteriormente. Aun así, con esta fórmula se jugarían hasta 13 partidos menos por club que con el actual sistema, en el caso de que el conjunto llegara hasta el último partido de la final.
Este cambio beneficiaría sobre todo a los que participan en Euroliga y Eurocup, entre los que está también el Valencia Basket, al disputar habitualmente la fase final de la competición nacional. Además, gracias al nuevo calendario se podría hacer frente a las ventanas Fiba, que entran en vigor la temporada que viene y que reducirán aún más las fechas disponibles.
La intención, según la propuesta de trabajo, es “no restar al baloncesto sino sumar dando oportunidades a más ciudades y vertebrar la geografía nacional”. Cabe resaltar que no se trata de una solución final, ya que se están barajando otros formatos con 18 equipos que reduzcan partidos.
El objetivo es tener 18 equipos pero reducir los partidos de los mejores conjuntos, al tener una liga regular y elimiar los Playoffs.
El hecho de contar con 18 equipos participantes supondría estabilizar la competición con dos ascensos y descensos por temporada, aunque para la temporada 2017-2018 se tendría que debatir si podrían ascender tres clubes de LEB, después de que el pasado verano ningún equipo lograra cumplir las exigencias económicas y Gipuzkoa Basket renunciara a la plaza.
Para ello, primero es necesario abordar el tema del canon y el Fondo de Regulaciones para Ascensos y Descensos, que se deberán reformular para que sean compatibles con la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC), que considera estos pagos como “desproporcionados, inequitativos y discriminatorios”.
La propuesta sobre la que se trabaja es seguir teniendo una pequeña barrera de acceso mucho menor a los cinco millones de euros actuales. Aunque no hay una cifra establecida, fuentes cercanas a las conversaciones estipulan que el máximo podría estar en los dos millones de euros.
Por último, el documento establece que el reparto de los ingresos por derechos de televisión sea prácticamente lineal, tal y como ocurrió en la pasada edición de forma excepcional. Entonces, dejaron para más adelante una solución definitiva para futuras temporadas, pero el Valencia Basket promueve que se repita el criterio de equidad del pasado año para para tener una liga más fuerte.
De momento, todos los clubes trabajan para mejorar esta propuesta de cara a la asamblea de la próxima semana, donde se intentará convencer a Real Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja para seguir unidos pese a las fuertes tensiones que ha habido durante otras reuniones hasta la fecha.