Competiciones

La NBA mira a México: abre tienda oficial y expande la G-League con una nueva franquicia

El equipo mexicano Capitanes ha sido incluido dentro de la liga de desarrollo de la NBA y será el número 29 de esta competición. Esta es la primera expansión internacional desde que Toronto Raptors y Vancouver Grizzlies obtuvieron una plaza en 1995.

Palco23

13 dic 2019 - 09:10

El equipo mexicano Capitanes ha sido incluido dentro de la liga de desarrollo de la NBA y será el número 29 de esta competición. Esta es la primera expansión internacional desde que Toronto Raptors y Vancouver Grizzlies obtuvieron una plaza en 1995.

 

 

La NBA inicia la segunda fase de la expansión en México. Tras varios años estudiando el mercado de su vecino del sur, la liga norteamericana de baloncesto tendrá un equipo mexicano en una de sus competiciones. Concretamente, en la G-League, la liga de desarrollo, que funciona como banco de pruebas de la organización. Además, abrirá su primera tienda oficial en México City.

 

El establecimiento tendrá 188 metros cuadrados y, además de vender los productos oficiales de la liga, incluirá una amplia oferta de contenidos digitales propios de la NBA. Los aficionados podrán personalizar diferentes productos, comprar entradas para los partidos e, incluso, hacer suscripciones al League Pass desde la tienda.

 

Ambas noticias se anunciaron esta madrugada, durante el partido oficial que cada año celebra en la capital del país. De esta forma, el equipo mexicano Capitanes pasará a ser parte de la G-League a partir de la temporada 2020-2021 y jugará sus encuentros en el Gimnasio Juan de la Barrera, en México City.

 

 

 

 

El club, que apenas tiene tres años de vida, compite actualmente en la liga profesional de México, la cual abandonará para disputar la G-League. La licencia será para los próximos cinco años y el equipo mantendrá a su actual propietario, Moisés Cosío, empresario que trabaja como productor de cine.

 

“Llevar la NBA a México es un hito histórico para la NBA, que demuestra nuestro compromiso con los aficionados mexicanos y toda Latinoamérica”, ha afirmado Adam Silver, comisionado de la liga. Por su parte, Shareef Abdur-Rahim, comisionado de la G-League, ha señalado que “La liga se ha centrado en crecer en estas regiones y en otros mercados internacionales y tener un equipo aquí es importante para desarrollar esta visión”.

 

Este verano, la G-League organizó un torneo de pretemporada en el que invitó a diferentes equipos internacionales. El Interntational Challenge contó con el Bayern de Múnich, que disputa la Euroliga, el San Lorenzo de Argentina, el Flamengo de Brasil y la selección nacional de Uruguay. Además, los Rio Grande Valley Vipers, actuales campeones de la liga de desarrollo, disputarán la copa intercontinental de la Fiba, que se celebrará en Tenerife.

 

Esta es la primera vez que la NBA realiza una expansión internacional desde hace casi 25 años. La primera se produjo en 1995, cuando David Stern optó por crear dos nuevos equipos en Canadá: los Toronto Raptors, actuales campeones de la liga, y los Vancouver Grizzlies, que tras sólo seis años en la ciudad se mudaron a Memphis.