Competiciones

La NBA prepara su regreso para antes de Navidad con menos partidos

El limite salarial se podría ver reducido hasta cerca de 100 millones de dólares por franquicia, lo que implicaría que más de un equipo entrase en el impuesto de lujo.

Adrià Fernández

27 oct 2020 - 04:45

La NBA prepara su regreso para antes de Navidad con menos partidos

 

 

La NBA 2020-2021 va tomando forma. Tras mantener durante tiempo el discurso de empezar la competición el Día de Martin Luther King (18 de enero), ahora la NBA plantea dar el pistoletazo de salida antes de Navidad: el 22 de diciembre. El número de partidos para esta nueva temporada se vería reducido de los 82 previstos a 72 para acabar antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tienen la previsión de empezar el 23 de julio.

 

Según fuentes de la NBA, iniciar la nueva campaña el 22 de diciembre reportaría alrededor de 500 millones de dólares. Unos ingresos que tendrían su razón en jugar el día de Navidad, el día grande de la fase regular y, además, no coincidir con los Juegos Olímpicos. A principios de octubre, el comisariado de la NBA, Adam Silver, ya barajaba la posibilidad de “parar la competición” durante los Juegos Olímpicos. Son 108 jugadores internacionales en la NBA los que figuran en la lista al comienzo de la temporada.

 

Acortar los plazos y empezar la temporada antes de Navidad supondría tener un descanso entre campaña y campaña de unas diez semanas, aproximadamente la mitad del tiempo habitual. Además, el draft está fijado para el 18 de noviembre, hecho que reduciría el mercado de fichajes a poco más de un mes.

 

 

 

En las negociaciones entre la NBA y la Asociación de Jugadores de Baloncesto (Nbpa) también se discute el tope salarial, debido a las restricciones de aforo que no permiten llenar las gradas de los pabellones por culpa de la pandemia del Covid-19. La NBA aseguró anunciar el inicio de la temporada con dos meses de antelación, así que, de iniciarse el día 22 de diciembre, la noticia debería salir a la luz en los próximos días.

 

El límite salarial, a la orden del día

El objetivo del salary cap es limitar el gasto de las franquicias en sus sueldos para garantizar una cierta competitividad. Este límite, que se considera blando, se calcula todas las temporadas a partir de los ingresos generados por la NBA. Para endurecer esta medida existe el impuesto de lujo, que estipula un máximo de gasto por cada franquicia. Si estas lo superan, deberán abonar un extra que después se reparte entre la liga y las franquicias que no han pagado el luxury tax.

 

La caída de ingresos de la NBA durante la pasada temporada podría situarse alrededor de 1.500 millones de dólares, además del coste de disputar el tramo final en la burbuja, que se estima en 180 millones de dólares.

 

 

La competición asegura que el 40% de sus ingresos provienen de la recaudación en los días de partido. En consecuencia, la caída del límite salarial podría alcanzar los 12 millones de dólares. Antes de la pandemia del Covid-19 las proyecciones de la NBA situaban el límite salarial en los 115 millones de dólares por franquicia. Ahora, esta cifra podría bajar hasta cerca de los 100 millones de dólares. Reducir el límite salarial implicaría que más de un equipo entraría en el impuesto de lujo.

 

Según Espn, los agentes de los jugadores están preparados para una posible retención en los contratos que podría alcanzar hasta el 40% para compensar la falta de ingresos debido a disputar los partidos a puerta cerrada. Un porcentaje que los jugadores intentarían negociar a la baja, pese a ser conscientes de la situación económica por la que atraviesa la NBA.

 

Un final de temporada atípico

Las finales de la NBA de la temporada 2019-2020 se disputaron en la burbuja de Walt Disney World Resort de Orlando (Florida) con las gradas vacías y con Los Angeles Lakers haciéndose con el anillo por decimosétima vez en su historia.

 

Tras la suspensión de la competición el 11 de marzo, el receso se alargó hasta el 30 de julio; disputando las finales entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre. Por lo tanto, Miami Heat y Lakers tendrían unos dos meses hasta el inicio de la competición. Unos tiempos que contrastan con los ocho equipos que no viajaron a Orlando, que llevan parados desde marzo.