Competiciones
La NFL plantea cambios en el modelo de inversión de sus franquicias con la entrada de fondos
La máxima competición de futbol americano de Estados Unidos ha creado un comité formado por Falcons, Browns, Patriots, Broncos y Chiefs para estudiar la entrada de fondos de inversión y soberanos en su accionariado.
18 sep 2023 - 11:34
La NFL estudia cambiar sus normas financieras. La National Football League (NFL) ha creado un comité para estudiar un potencial cambio en el modelo de inversión actual en sus franquicias y plantea la entrada de fondos de inversión y soberanos, así como de instituciones, en el accionariado de sus equipos, según un comunicado remitido por la competición.
El comité estará formado por los propietarios de diversas franquicias de la liga: Falcons, Browns, Patriots, Broncos y Chiefs. La primera reunión se celebrará el próximo 26 de septiembre y a principios de marzo se citará a la junta de propietarios para evaluar las conclusiones del primer meeting.
El valor medio de una franquicia de la NFL asciende a 5.100 millones de dólares, lo que dificulta encontrar a inversores interesados en hacerse con un equipo en la competición y mantener el desembolso de los costes operativos.
“Después de las ventas de Denver y Washington, el comité financiero ha considerado apropiado reevaluar las políticas de propiedad, incluyendo los niveles de deuda permitidos, el capital mínimo exigido, el tipo de inversor que puede participar y el periodo de tenencia, así como expandir oportunidades para una propiedad más diversa”, manifiesta el escrito.
Entre las medidas planteadas por el comité para estudiar en la primera reunión se encuentra aumentar la ratio de deuda de 1.100 millones de dólares actuales para la franquicia; elevar el límite del máximo de 25 socios que se permiten actualmente en el accionariado; posibilitar que el socio principal tenga menos de un 30% del capital, el mínimo permitido actualmente, y estudiar la entrada de fondos.
La NFL cerró la temporada 2022 aumentando sus ingresos un 7,8%, hasta 11.980 millones de dólares
De abrirse a fondos soberanos, el fondo soberano saudí, (PIF, por sus siglas en inglés), podría ser uno de los interesados en invertir en la competición estadounidense, después de ampliar el pool de deportes bajo su control. En julio, el PIF anunció que está estudiando lanzar un grupo de inversión multimillonario para expandir su presencia en el deporte a escala mundial.
En la cartera de deportes del PIF destacan otros deportes como las artes marciales mixtas. Hace tres semanas, el fondo soberano invirtió cien millones de euros en hacerse con una participación minoritaria en la Professional Fighters League (PFL).
La NLF cerró la temporada 2022 aumentando sus ingresos un 7,8%, hasta 11.980 millones de dólares. El crecimiento de los ingresos de la venta de los derechos de retransmisión y la mejora de las condiciones de los contratos de patrocinio de casas de apuestas fueron dos de los principales factores del aumento de facturación.
La NFL se creó en 1920 y ha ido creciendo hasta las 32 franquicias actuales, que no descienden. Es la competición de Estados Unidos que más negocio genera del mundo, por delante de otras competiciones internacionales como la Premier League o LaLiga. Su evento estrella es la Super Bowl, que se ha convertido en un espectáculo capaz de registrar unas cifras de audiencia récord en televisión.