Competiciones
La Rfef convoca una Asamblea General Extraordinaria el viernes
La federación ha convocado, con carácter de urgencia, una asamblea que se celebrará el próximo viernes y ha abierto diligencias internas referentes a asuntos de Integridad tras el comportamiento de Luis Rubiales en Sídney.
23 ago 2023 - 09:50
La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) convoca una asamblea general. La Rfef ha convocado, con carácter de urgencia, una Asamblea General Extraordinario para el próximo viernes 25 de agosto tras el comportamiento del presidente de la federación, Luis Rubiales, durante la entrega de medallas del Mundial femenino en Sídney, cuando besó a Jenni Hermoso y realizó gestos obscenos desde el palco.
“En base a los últimos hechos acontecidos durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino conquistado por la Selección Española el pasado domingo en Sídney, se quiere informar de que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables”, ha señalado la federación en un comunicado.
La asamblea se celebrará a las doce del mediodía del viernes en la sede de la Ciudad del Fútbol de las Rozas y se ha convocado tras la petición de las federaciones territoriales del fútbol español, que se reunieron con urgencia el martes y transmitieron su apoyo al presidente de la federación, Luis Rubiales.
Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha recibido diversas denuncias contra el presidente de la federación, entre ellas la del grupo parlamentario Sumar por infracción grave. También ha acudido al órgano Miguel Galán, director del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), y Xavier Estrada Fernández, árbitro de VAR de primera división.
El CSD ha recibido diversas denuncias por el comportamiento de Rubiales
Desde la Moncloa, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, señaló que se trataba de un comportamiento “inaceptable” y tachó las disculpas de Rubiales como “insuficientes e inadecuadas”.
Desde el propio CSD han señalado que, si la federación no actúa, estudia intervenir en el caso de Rubiales. Desde la organización pueden presentar una denuncia contra el presidente de la federación por vulnerar la Ley del Deporte ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, lo que puede desembocar en una inhabilitación o dimisión voluntaria.
Si se llevara el caso al TAD, el CSD puede convocar a la comisión directiva del organismo y someter a votación la suspensión provisional de Rubiales hasta que el TAD resuelva. Una vez abierto el expediente, también se puede esperar a la resolución del tribunal sin una suspensión previa.
Si el TAD considera que Rubiales ha vulnerado el artículo 104 de la Ley del Deporte, que califica como “muy graves los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivo y los abusos de autoridad”, Rubiales puede ser inhabilitado de entre dos a quince años.