Competiciones
La Super Bowl se reinventa: un evento digital para aupar ingresos con una audiencia a la baja
La final del fútbol americano aspira a rebasar los 96,4 millones de espectadores del año pasado, la cifra más baja de la última década. Los anunciantes durante el descanso apostarán por un mensaje común: volver a la normalidad.
11 feb 2022 - 05:00
La Super Bowl entra a escena. California está lista para acoger la madrugada del domingo al lunes el partido más esperado del año, la final de la National Football League (NFL), con las plataformas over-the-top (OTT) y las redes sociales como nuevo proceder en la forma de consumir el evento deportivo, que el año pasado registró la cifra de espectadores más baja de la última década.
La tendencia de los últimos años de la Super Bowl en cuanto a ingresos publicitarios coincide con un descenso de la audiencia. En 2021, el evento registró 96,4 millones de telespectadores, frente al récord que obtuvo en la edición de 2015, que contó con 114,4 millones de personas al otro lado del televisor.
Por localizaciones, en España, la audiencia del evento prácticamente se ha triplicado entre 2018 y 2021. Ese es uno de los detalles que hace pensar que este curso las audiencias aumentarán respecto a los prácticamente 225.000 espectadores del año pasado en el país.
La Super Bowl de 2021 marcó un récord negativo de audiencias en la última década, con 96,4 millones de espectadores
El año pasado, la pandemia del coronavirus y algunas reticencias respecto al movimiento black lives matter supusieron un impacto directo negativo en los ingresos publicitarios. De cara a este curso, con la vuelta progresiva a la normalidad, las marcas anunciadas en televisión durante los descansos apostarán por un mensaje común: volver a disfrutar de la normalidad.
Según destaca la agencia Rebold, la cadena estadounidense NBC, que retransmitirá en directo el partido entre los Bengals de Cincinnati y los Rams de Los Ángeles, cobrará 6,5 millones de dólares a las empresas por aparecer treinta segundos en su canal, un millón de euros más que el año pasado.
Este año habrá novedades en cuanto a los anunciantes se refiere. A las marcas habituales del evento como Pepsi, Budweiser o Doritos se unirán las plataformas de criptomonedas como FTX Trading o Crypto.
El evento contará con anunciantes de sectores emergentes como las criptomonedas
Las empresas también se apoyan en las redes sociales para elevar el alcance de sus anuncios. Durante la Super Bowl de 2021, Twitter registró únicamente durante la celebración del partido 13,2 millones de menciones por parte los usuarios.
El SoFi Stadium de Inglewood (California), será la sede de la Super Bowl, que fue inaugurado en 2020 y tiene capacidad para más de 70.000 espectadores. A diferencia del año pasado, donde hubo restricciones de aforo y sólo se permitió la entrada del 30% de aficionados, la organización del evento permitirá un 100% del aforo e incluso estudian aumentar la capacidad hasta 100.000 espectadores.
La estructura, financiada por el dueño de los Rams Stan Kroenke, tuvo un coste superior a 5.000 millones de dólares. En él hay más de 260 suites y 13.000 butacas premium para los aficionados que deseen disfrutar del encuentro rodeados de una experiencia VIP.
El precio de la reventa de entradas, que suele dispararse debido a la alta demanda, ha aumentado en los últimos días. Las entrada media en los últimos años rondaba los 8.550 dólares, pero ahora se encuentran tickets por más de 10.000 dólares, un aumento interanual del 24%.
La Super Bowl, conocida también por su espectáculo en la media parte, contará con varios protagonistas del género rap. En esta ocasión, Los raperos Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem y Kendrick Lamar se unirán a la cantante de Mary J. Blige, todos ellos sin percibir ninguna cantidad por actuar en el evento. Según la NFL, “se considera que la publicidad recibida por aparecer en el descanso es más que suficiente”. Aun así, la NFL si que cubre los costes de la puesta en escena de cada artista.