Competiciones

La Uefa lanza un programa piloto para recuperar el ‘safe standing’ en estadios

El máximo organismo del fútbol en Europa observará a partir de la próxima temporada qué uso se hace de este tipo de localidades en los estadios con el fin de estudiar la situación y reimplantarlos en un futuro.          

La Uefa lanza un programa piloto para recuperar el ‘safe standing’ en estadios
La Uefa lanza un programa piloto para recuperar el ‘safe standing’ en estadios
En España, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe) se ha mostrado favorable ante la nueva medida

Palco23

28 jul 2022 - 09:53

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa) medita volver al pasado. El máximo organismo del fútbol en Europa ha puesto en marcha un programa piloto con el objetivo de recuperar el safe standing en los principales estadios del continente, algo que aún no se permite en algunos países de Europa.

 

A lo largo de esta temporada, las cinco primeras federaciones de la clasificación Uefa serán las elegidas para probar la medida, si bien Reino Unido, Alemania y Francia ya cuentan con zonas específicas en muchos de sus estadios donde los aficionados ven el partido de pie.

 

Según la normativa vigente de la Uefa, solo se permiten las localidades safe standing salvo en los estadios de categoría 1, es decir, los feudos de los principales clubes de Europa.

 

 

 

 

En España, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe) se ha mostrado favorable ante la nueva medida. “En nuestro país la legislación exige gradas numeradas y con asiento, y debemos evolucionar hacia lo que realmente quiere el fan, ya que algunos prefieren el safe standing”, señalan desde el organismo.

 

Desde el verano de 1998, la Uefa ha especificado que todos los partidos de sus competiciones (en ese momento la Liga de Campeones y la Copa de la Uefa (ahora la Europa League) deben jugarse en estadios de todos los asientos.

 

Para seguir acomodando a los aficionados de pie en los partidos nacionales y, al mismo tiempo, poder convertir sus estadios en instalaciones para todos los asientos para los partidos de la Uefa, los clubes alemanes desarrollaron una gama de soluciones, como introducir asientos entre medio de los metales donde se apoyan de pie los aficionados