Competiciones

LaLiga reduce su inversión en fichajes de verano un 20%, hasta 423,4 millones de euros

LaLiga se posiciona como la sexta liga con mayor desembolso durante este mercado estival. La Premier League lidera el ránking, con 2.710 millones, seguida de la Serie A y la Saudi Pro League, ambas con casi 850 millones.

LaLiga reduce su inversión en fichajes de verano un 20%, hasta 423,4 millones de euros
LaLiga reduce su inversión en fichajes de verano un 20%, hasta 423,4 millones de euros
Jude Bellingham ha sido el mayor desembolso del mercado estival por parte del club blanco, con 120 millones de euros.

David Garcia Martinez

2 sep 2023 - 00:23

LaLiga pierde terreno en la pugna por los talentos del fútbol. Los clubes de la Primera División española han invertido 423,4 millones de euros en fichajes en el mercado de verano de 2023, cerrado ayer a las 23.59 horas, según datos de Transfermarkt.

 

Esta cifra supone una disminución del 20% respecto al desembolso realizado por los clubes españoles durante el mercado estival de la temporada 2022, aunque mejora en un 36,4% los registros de 2021, cuando se invirtieron 310,5 millones de euros en fichajes en un mercado marcado por el estallido del Covid-19.

 

Sin embargo, la inversión del presente mercado se mantiene muy alejada de los 1.380 millones de euros que los clubes destinaron a fichajes en 2020, con alrededor de 500 incorporaciones.

 

Los ingresos en transferencia de los clubes de LaLiga han ascendido a 553 millones de euros, un 18,3% más que en el anterior mercado de verano. Este importe supone un balance positivo de 129,7 millones de euros. Por su parte, en verano de 2022, los clubes registraron unos ingresos de 250,3 millones de euros por la venta de futbolistas, el peor registro de las últimas diez campañas.

 

 

 

 

Por clubes, Real Madrid CF ha sido la entidad que más inversión ha realizado. Concretamente, el conjunto presidido por Florentino Pérez ha gastado 129,5 millones de euros con los fichajes de Jude Bellingham, suponiendo el mayor desembolso del mercado estival por parte del club blanco, con 120 millones de euros. El equipo madrileño también ha sumado a sus filas a Arda Güler, procedente de Fenerbahce por veinte millones de euros, y a Fran García, exjugador del Rayo Vallecano por cinco millones.

 

El top 3 lo cierran UD Almería y Atlético de Madrid, invirtiendo ambos clubes más de treinta millones de euros durante el mercado estival. El conjunto andaluz ha desembolsado 38 millones de euros en seis jugadores, siendo Luis Suárez, el delantero procedente de Olympique de Marsella, el fichaje más caro del equipo entrenado por Vicente Moreno, con ocho millones de euros.

 

Por su parte, el club rojiblanco ha pagado 33,7 millones de euros durante julio y agosto. Más de la mitad del dinero se ha destinado a formalizar el traspaso de Antoine Griezmann por veinte millones de euros, una operación del año pasado que el club ha terminado de pagar este curso. El club colchonero también ha fichado a Samu Omorodion (seis millones de euros), Javi Galán (cinco millones de euros) y Santiago Mouriño (2,7 millones de euros).

 

Otros equipos que han gastado por encima de los diez millones de euros en fichajes han sido Sevilla FC, RC Celta de Vigo, RCD Mallorca, Rayo Vallecano, Girona FC, Real Sociedad, Villarreal CF, Getafe CF y Valencia CF, mientras que el resto de conjuntos se han mostrado muy prudentes a la hora de realizar grandes movimientos.

 

En el caso del Sevilla FC, el club ha desembolsado un total de 32 millones de euros con los servicios del francés Loïc Badé, del belga Dodi Lukébakio y del suizo Djibril Sow, pero, por el contrario, ha ingresado 23 millones de euros gracias, principalmente, a la venta de Bono al Al-Hilal saudí.

 

 

 

 

RC Celta de Vigo y RCD Mallorca son los otros clubes que han invertido más de veinte millones de euros en fichajes. Mientras el club gallego ha destinado 25,2 millones de euros a hacerse con los servicios de Anastasios Douvikas, Carles Pérez, Carl Starfelt y Carlos Dotor, la entidad balear ha pagado 24,3 millones de euros por seis jugadores, entre los que destaca Sergi Darder.

 

En la parte baja de inversión en fichajes se encuentran Deportivo Alavés, con un desembolso de 8,8 millones de euros para hacerse con cinco jugadores; CA Osasuna, que ha invertido 6,5 millones de euros en la llegada de Raúl García procedente del Betis; Granada CF, pagando 5,8 millones por Shon Weissman, Gonzalo Villar y Famara Diédhiou y UD Las Palmas, con 4,9 millones de euros en fichajes, de los cuales, casi dos millones se han destinado a hacerse con los servicios de Mika Mármol.

 

También forman parte de los clubes con menor inversión Cádiz CF, pagando 2,5 millones por Gonzalo Escalante y un millón por Sergi Guardiola; FC Barcelona, que sólo ha pagado 3,4 millones por Oriol Romeu, pese a dar la bienvenida también a Iñigo Martínez e Ilkay Gündogan; Real Betis, con dos millones por Sergi Altimira y Athletic Club, que no ha hecho ningún fichaje.

 

Por otro lado, el podio de clubes que mayores ventas han registrado está compuesto por Villarreal CF, FC Barcelona y Atlético de Madrid. El conjunto groguet ha ingresado 109,5 millones de euros por la venta de Nicolas Jackson, Pau Torres Samuel Chukwueze y Boulaye Dia. Por su parte, el Barça se ha despedido de Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Franck Kessié, Nico González y Trincão, por los que ha ingresado 105,4 millones de euros en su conjunto.

 

El club entrenado por el Cholo Simeone ha vendido a cuatro jugadores por 76 millones de euros en total, siendo la venta del brasileño Matheus Cunha al Wolverhampton FC por cincuenta millones de euros su mayor traspaso en el mercado estival. Además, se ha desprendido a última hora de los servicios de Joao Félix, que ha puesto rumbo a la capital catalana, junto a su compatriota Joao Cancelo.