Competiciones
LaLiga se personará como acusación particular en el Caso Negreira
Javier Tebas ha dado a conocer que la patronal ya ha denunciado el caso a la Uefa, ya que sus estatutos prevén que cuando las instituciones nacionales no puedan intervenir ellos puedan hacerlo a escala internacional.
9 mar 2023 - 10:52
LaLiga abre otro frente. Javier Tebas, presidente de la patronal, aseguró ayer miércoles que este organismo también se presentará como acusación particular en el caso Negreira y aseguró que “el fútbol español necesita claridad” y que “la reputación de esta competición está por encima y da lo mismo el club que sea”.
Tebas anunció la actuación después de confirmarse que la Fiscalía denunciará al expresidente del Barcelona Josep María Bartomeu y al propio club por los pagos millonarios al ex dirigente arbitral.
“Muy triste, hay que investigar, hay que conocer si había o no influencia, porque la influencia puede ser directa o indirecta; pero es susceptible de investigar”, ha asegurado directivo. “Sólo la intención de intentar comprar un partido o variar el resultado, simplemente actuar pensando que podías cambiar la intención de los árbitros, incluso una designación puede ser delito”, ha detallado.
Por otro lado, Tebas dio a conocer que ya ha denunciado el caso a la Uefa, ya que sus estatutos prevén que cuando las instituciones nacionales no puedan intervenir ellos puedan hacerlo a escala internacional. “Como nosotros no podíamos intervenir porque había prescrito, escribimos a la Uefa, cosa que no hicieron otras instituciones”, sentenció.
LaLiga asegura que “la reputación de esta competición está por encima y da lo mismo el club que sea”
Pese a estas declaraciones, remarcó que “no existe ninguna campaña para desprestigiar al Barcelona” y rechazó que tenga interés en que el club se convierta en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). “En LaLiga española somos los que luchamos contra los clubes estado, no tenemos manía al Barça, lo saben Laporta y sus directivos”, insistió.
La fiscalía acusará al club azulgrana de corrupción en los negocios, un delito que entró en vigor con la reforma penal de 2010 y que incluye el fraude en el ámbito deportivo por los pagos millonarios del Barça al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira.
El delito se contempla en su modalidad continuada, lo que implica una mayor gravedad de las penas. La denuncia acusa a Bartomeu y al Barça de ser responsables de los pagos y también a Negreira, que hasta el año 2018 recibió, presuntamente, a través de una empresa, casi siete millones de euros del Barça por supuestas asesorías verbales cuya veracidad está en entredicho.
La fiscalía busca resolver porque el club desembolsó grandes sumas de dinero para pagar al que entonces era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). En su declaración ante la Agencia Tributaria, el exdirigente arbitral ya destacó que el club le pagaba porque quería “arbitrajes neutrales” y “asegurarse de que no se tomaban decisiones en su contra” durante los partidos. Cuando fue llamado a declarar como investigado ante la Fiscalía, sin embargo, se acogió a su derecho a no declarar con el argumento de que padece Alzhéimer.
La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez. La fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club por el hecho de haber pagado casi siete millones de euros a Negreira durante el tiempo en que este era vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), el órgano de gobierno del colectivo.
Además, pone el foco en las cantidades de dinero en efectivo que el exdirigente arbitral retiraba, en efectivo, de entidades bancarias. La denuncia incluye también a personas físicas, por encima de todas Bartomeu, así como también miembros de su equipo directivo.