Competiciones
Las grandes ligas se posicionan en contra de la Superliga
LaLiga, Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue 1 han rechazado abiertamente la propuesta de la competición paralela a la Fifa y la Uefa. Sólo FC Barcelona y Real Madrid CF apoyan actualmente el proyecto de la Superliga.
22 dic 2023 - 09:52
La Superliga levanta ampollas. Desde que ayer, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) fallara a favor de la Superliga, las principales ligas se han posicionado en contra de la Superliga: desde LaLiga hasta la Premier League, pasando por la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1.
El organismo jurídico consideró que la actuación de la Fifa y la Uefa “constituye un abuso en los ámbitos mundial y europeo”, por lo que estos organismos no pueden sancionar a los clubes que quieran unirse a la Superliga.
La primera competición en mostrar su desaprobación fue LaLiga. El organismo presidido por Javier Tebas lanzó un comunicado en el que expresaba que la sentencia “no avala” la creación de la nueva competición y tampoco “se pronuncia sobre este proyecto específico”.
Tebas se manifestó en sus redes sociales manifestando que “el Tjue dice que las normas de admisión de competiciones de Fifa y Uefa sean transparentes, pero no que las mismas deban admitir a la Superliga; al contrario, apunta a que los criterios de admision de competiciones tienen que ser transparentes, objetivos y no discriminatorios, principios precisamente incompatibles con la Superliga”.
Varios clubes se han posicionado en contra de la Superliga
Por su parte, la Premier League mostró su rechazo, manifestando que “toma nota de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso de la Superliga y sigue rechazando cualquier concepto de este tipo y condena la propuesta”.
La competición alemana sentenció que “el fallo del Tjue no significa que una competición como la Superliga deba necesariamente ser aprobada; la legalidad de la Superliga es un tema aparte”. La Bundesliga añadió que “apoya expresamente el modelo deportivo europeo y rechaza competiciones distintas de las organizadas por las asociaciones y ligas”.
Desde Francia, la liga doméstica se posicionó en contra de la Superliga, alegando que “nada puede sustituir la legitimidad, la credibilidad y el prestigio de las competiciones europeas tal como se organizan desde hace más de sesenta años”. La Serie A quiso mostrar la fortaleza de su liga y sus equipos mientras “profundiza en el alcance y los efectos jurídicos de la decisión publicada por el Tjue”.
Algo similar sucedió con varios clubes europeos de primer nivel. Al igual que con las competiciones, equipos como Atlético de Madrid, FC Bayern, París Saint-Germain, AS Roma y Manchester United FC mostraron su rechazo al fallo del Tjue.
La Superliga propone una competición con 64 clubes repartidos en tres divisiones: Star, Gold y Blue
La Superliga Europa nació en 2021 como proyecto de competición independiente de la Uefa lanzado por doce granes clubes europeos, entre los que figuraban tres españoles. Florentino Pérez, uno de los grandes impulsores del proyecto, defiende que la Superliga busca “salvar el fútbol” ante la difícil situación económica de algunos de los clubes más grandes de Europa.
En febrero, se dio a conocer el nuevo modelo abierto de la competición basado en el mérito deportivo. A22 Sports propone una Superliga en la que participen 64 clubes repartidos en tres divisiones: Star, Gold y Blue. Las dos primeras estarían compuestas por dieciséis equipos cada una, mientras que en la tercera participarían 32 conjuntos.
Una vez definidos los equipos, estos se repartirían en grupos de ocho, lo que se traduce en un mínimo de catorce partidos por club al año. A la finalización de la temporada, se celebrarían torneos para determinar los ganadores de cada una de las ligas, así como los equipos descendidos.