Competiciones
Alessandro Del Piero estudia presentarse a la presidencia de la Federación Italiana de Fútbol
El exfutbolista de Juventus está contemplando entrar en la carrera por la presidencia de la Federación Italiana de Fútbol en un proceso que comenzará el 3 de febrero. Las candidaturas se deben presentar antes del 25 de diciembre.
26 nov 2024 - 10:14
El organismo rector del fútbol italiano puede cambiar de presidente. El exfutbolista de Juventus de Turín e internacional con la Selección Italiana, Alessandro Del Piero, está valorando presentarse a las elecciones de la presidencia de la Federación Italiana de Fútbol (Figc), según avanza La Reppublica.
El actual presidente de la federación, Gabriele Gravina, ha fijado el próximo 25 de diciembre como fecha límite para la presentación de las candidaturas, mientras que el 3 de febrero es el día en el que accederá a las votaciones correspondientes.
Actualmente, Gravina cuenta con el apoyo de gran parte de los aficionados, comandados por Giancarlo Abete, la Serie C, una parte de los clubes que militan en la Serie A, los entrenadores y la asociación de jugadores. Esta masa suma alrededor del 75% de las partes con derecho de voto.
En caso de que Del Piero sea el elegido surgen varias dudas de cuál será su posición respecto la Superliga. A finales de 2023, la Figc aprobó una cláusula anti-Superliga. El sistema para la inscripción en la liga 2024-2025 solicitaba a los clubes que depositasen “su compromiso a no participar en competiciones no organizadas por asociaciones privadas no reconocidas por la Fifa, Uefa y Figc”.
Gravina, actual presidente, cuenta con el apoyo del 75% de las partes con derecho a voto
El presidente de la federación, Gabriele Gravina, ya anunció su rechazo a la nueva competición continental de clubes el pasado 21 de diciembre, al dar un ultimátum a todos sus equipos nacionales bajo la premisa de “quien se una a la Superliga, se queda fuera de la Serie A y del resto de competiciones oficiales”.
Otro de los grandes escollos que se podría encontrar Del Piero es la venta de los derechos audiovisuales de la Serie A. En septiembre, la Figc reunió a los clubes de la competición para abordar el nuevo contrato de broadcasting. Sobre la mesa estaba la venta de los derechos televisivos de la competición, que a mediados de agosto fueron vendidos a la plataforma multimedia de comunicación especializada en fútbol OneFootball en Reino Unido e Irlanda.
Entrando en detalle, se trató una modificación de la Ley Melandri de 2019 que introdujo las nuevas normas relativas al tiempo de juego. Una innovación que incluía una cuota equivalente al menos al 1,1% de los ingresos totales a distribuir en función de los " minutos jugados en el campeonato de la Serie A por jugadores de entre quince y veintitrés años, formados en las categorías inferiores italianas”.