Competiciones

La Federación Italiana de Fútbol crea una cláusula ‘anti-Superliga’

El nuevo sistema para la inscripción en la liga 2024-2025 solicita a los clubes que depositen “su compromiso a no participar en competiciones no organizadas por asociaciones privadas no reconocidas por la Fifa, Uefa y Figc”.

La Federación Italiana de Fútbol crea una cláusula ‘anti-Superliga’
La Federación Italiana de Fútbol crea una cláusula ‘anti-Superliga’
En la Serie A, hasta ahora, sólo SSC Napoli se ha posicionado a favor de la Superliga.

Palco23

29 dic 2023 - 09:45

La Federación Italiana de Fútbol se posiciona. La Federación Italiana de Fútbol (Figc) ha aprobado una cláusula anti-Superliga, según Calcio e Finanza. El nuevo sistema para la inscripción en la liga 2024-2025 solicita a los clubes que depositen “su compromiso a no participar en competiciones no organizadas por asociaciones privadas no reconocidas por la Fifa, Uefa y Figc”.

 

El presidente de la federación, Gabriele Gravina, ya anunció su rechazo a la nueva competición continental de clubes el pasado 21 de diciembre, al dar un ultimátum a todos sus equipos nacionales bajo la premisa de “quien se una a la Superliga, se queda fuera de la Serie A y del resto de competiciones oficiales”.

 

En la Serie A, hasta ahora, sólo SSC Napoli se ha posicionado a favor de la Superliga. Aurelio De Laurentiis, presidente del conjunto napolitano, anunció que está “listo para discutir” la entrada del actual campeón del Calcio en el torneo independiente a la Fifa y la Uefa, uniéndose a FC Barcelona y Real Madrid CF.

 

Sin embargo, no sólo la Figc se ha posicionado en contra del torneo. El Gobierno británico anunció en noviembre que aprobará una ley para prohibir la entrada de clubes británicos en la Superliga.

 

 

 

 

El pasado 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) falló a favor de la Superliga al considerar que la actuación de los organismos “constituye un abuso en los ámbitos mundial y europeo”.

 

“Hemos ganado el derecho a competir; se acabó el monopolio de la Uefa; el fútbol es gratis; los clubes ya no tienen que temer sanciones y ahora pueden determinar su propio futuro”, manifestó Bernd Reichart, director general de A22 Sport Management, compañía encargada del desarrollo comercial especializada en deportes.

 

Ahora, los clubes que lideraban el proyecto de la Superliga tienen el camino libre para organizar el torneo sin miedo a represalias por parte de Fifa y Uefa, ya que están amparados por la resolución del Tjue.

 

Esta misma semana, se dio a conocer que la Superliga de fútbol pretende arrancar con un presupuesto de 15.000 millones de euros en septiembre de 2025. El presupuesto, que se traduce a razón de 5.000 millones de euros por temporada (tiene tres campañas programadas), supone el doble de lo que la Uefa está repartiendo, actualmente, entre los clubes militantes en la Champions League.  

 

De esos 5.000 millones por año, 4.600 millones de euros se desinarían al reparto entre los clubes participantes, mientras que 400 millones de euros irían al fondo de solidaridad, integrado por el fútbol formativo, amateur y clubes que no tomasen parte en la competición.