Competiciones

¿Qué pasa ahora con la Superliga?

Hoy, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor del torneo de clubes paralelo a la Fifa y la Uefa al considerar que “constituye un abuso en los ámbitos mundial y europeo por parte de ambos organismos”.

¿Qué pasa ahora con la Superliga?
¿Qué pasa ahora con la Superliga?
“Los clubes han llevado a cabo el proyecto de la Superliga como medida de presión a la Fifa y a la Uefa para que cambie el reparto económico”.

David García Martínez

21 dic 2023 - 16:58

La Superliga sigue generando dudas. Hoy, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) ha fallado a favor del torneo de clubes paralelo a la Fifa y la Uefa al considerar que la actuación de los organismos “constituye un abuso en los ámbitos mundial y europeo”. Tras el fallo, la pregunta es, ¿y ahora qué?

 

Varios expertos del sector apuntan a que “nos encontramos en un escenario ambiguo”. “Todo parece indicar que no se va a celebrar una competición paralela a la Champions League, sino que los clubes han llevado a cabo el proyecto de la Superliga como medida de presión a la Fifa y a la Uefa para que cambie el reparto económico”, añaden.

 

El varapalo llega después de que el organismo presidido por Gianni Infantino ha casi duplicado su presupuesto para el ciclo 2023-2026, hasta 11.000 millones de euros. La noticia llegó después de que la organización comunicara ingresos récord de 7.500 millones de dólares en el último ciclo, que comenzó en 2018 y culminó con el Mundial de Qatar en 2022. “La Fifa es un organismo que se debería limitar a organizar y regular las competiciones; es un sinsentido que se hay convertido en el gigante que es actualmente”, sentencian.

 

 

 

 

Pese a que los expertos coinciden en que el marco que se debería abrir a partir de ahora es el del diálogo, varios de ellos apuntan a que “la Superliga se puede llevar a cabo, tenemos el precedente en el baloncesto, con la creación de la Euroliga”.

 

En junio del 2000, nueve de los principales clubes europeos de baloncesto, entre los que se encontraban Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Olympiakos, Zalgiris y Bennetton de Treviso, entre otros, se enfrentaron a la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) y crearon la Unión de Ligas Europeas (Uleb) y una nueva Euroliga, que suponía la escisión de la antigua Copa de Europa.

 

 

Hoy, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) ha fallado a favor de la Superliga, al considerar que el caso “constituye un abuso en los ámbitos mundial y europeo por parte de la Uefa y la Fifa”, que no pueden sancionar a los clubes promotores de la nueva competición.

 

El Tjue sostiene que la capacidad de veto por parte de la Fifa y la Uefa “puede perjudicar a los clubes europeos de fútbol, al conjunto de las empresas que operan en los mercados audiovisuales y, finalmente, a los consumidores y a los telespectadores, al impedirles beneficiarse de nuevas competiciones potencialmente innovadoras o interesantes”.

 

Sin embargo, la sentencia aclara que el fallo no es un sí explícito a la Superliga o a que los clubes que participen puedan ser excluidos de otros torneos si así se recoge en las bases de competición.

 

Ahora, los clubes que lideraban el proyecto de la Superliga tienen el camino libre para organizar el torneo sin miedo a represalias por parte de Fifa y Uefa, ya que están amparados por la resolución del Tjue.

 

 

A22 Sport Management, compañía encargada del desarrollo comercial de la Superliga, ha lanzado un comunicado en el que expresa su alegría tras la sentencia. “Hemos ganado el derecho a competir; se acabó el monopolio de la Uefa; el fútbol es gratis; los clubes ya no tienen que temer sanciones y ahora pueden determinar su propio futuro”, ha subrayado Bernd Reichart, director general de la compañía.

 

El presidente de FC Barcelona, Joan Laporta, ha subrayado en un comunicado que “como una de las entidades impulsoras de la Superliga, FC Barcelona considera que la sentencia abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa al manifestarse en contra de la figura del monopolio en el mundo del fútbol, ​​y quiere ofrecer una propuesta de diálogo sobre cuál debe ser el modelo de competición europea del futuro”.

 

 

 

 

El presidente de Real Madrid CF, Florentino Pérez, ha expresado que “desde Real Madrid CF acogemos con enorme satisfacción la decisión que ha adoptado el Tjue, que es el encargado de garantizar nuestros principios, valores y libertades; frente a las presiones que hemos recibido durante más de dos años, se imponen hoy el derecho, la razón y la libertad, y por ello, Real Madrid CF seguirá trabajando por el bien del fútbol”.

 

Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha emitido un comunicado en el que expresa que “para que quede claro, no haya dudas y alguno equivocadamente se vaya a reabrir el bar a beber cubatas hasta las 5 de la mañana como parece que ha estado Bernd Reichart esta noche”.

 

Tebas añade que “el Tjue dice que las normas de admisión de competiciones de Fifa y Uefa sean transparentes, pero no que las mismas deban admitir a la Superliga; al contrario, apunta a que los criterios de admision de competiciones tienen que ser transparentes, objetivos y no discriminatorios, principios precisamente incompatibles con la Superliga”.

 

 

Desde su fundación en 2021, diez de los doce equipos que promovieron la Superliga se han bajado del barco. En abril de 2021, vio la luz el proyecto de competición de fútbol paralela a las organizadas por la Fifa y la Uefa, con los principales clubes europeos como promotores: Real Madrid CF, FC Barcelona, Juventus de Turín, Inter de Milán, Chelsea FC, Arsenal FC, Atlético de Madrid, AC Milán, Liverpool FC, Manchester City FC, Manchester United FC y Tottenham Hotspur FC.

 

El primero en abandonar el proyecto fue Manchester City FC, que sucumbió a las presiones del organismo presidido por Aleksander Čeferin. Al conjunto citizen le siguió Chelsea FC, Manchester United FC, Liverpool FC, Arsenal FC y Tottenham Hotspur FC.

 

 

 

 

El 21 de abril de 2021, Atlético de Madrid siguió a sus colegas ingleses y se convirtió en el primer club español en abandonar el proyecto de la Superliga. A través de un comunicado, el equipo rojiblanco anunció que “el consejo de administración del Atlético de Madrid ha decidido comunicar formalmente a la Superliga y al resto de clubes fundadores su decisión de no formalizar finalmente su adhesión al proyecto”.

 

Desde entonces, un goteo de clubes siguió a los desertores de la competición, con Juventus de Turín como último club en abandonar el proyecto. En junio, la vecchia signora anunció a través de un comunicado a FC Barcelona y Real Madrid CF que iniciaba los trámites para salir de la Superliga. Desde entonces, sólo el club blaugrana y el equipo blanco han seguido adelante con el proyecto de la Superliga.

 

 

La Superliga Europa nació en 2021 como proyecto de competición independiente de la Uefa lanzado por doce granes clubes europeos, entre los que figuraban tres españoles. Florentino Pérez, uno de los grandes impulsores del proyecto, defiende que la Superliga busca “salvar el fútbol” ante la difícil situación económica de algunos de los clubes más grandes de Europa.

 

En febrero, se dio a conocer el nuevo modelo abierto de la competición basado en el mérito deportivo. A22 Sports propone una Superliga en la que participen 64 clubes repartidos en tres divisiones: Star, Gold y Blue. Las dos primeras estarían compuestas por dieciséis equipos cada una, mientras que en la tercera participarían 32 conjuntos.

 

Una vez definidos los equipos, estos se repartirían en grupos de ocho, lo que se traduce en un mínimo de catorce partidos por club al año. A la finalización de la temporada, se celebrarían torneos para determinar los ganadores de cada una de las ligas, así como los equipos descendidos.