Competiciones
La Superliga pretende arrancar con un presupuesto de 15.000 millones en 2025
La Superliga de fútbol, que el pasado 21 de diciembre recibió el fallo a favorable por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha desestimado arrancar en 2024-2025, poniendo la vista en la próxima temporada.
27 dic 2023 - 17:08
La Superliga ya tiene fecha. La Superliga de fútbol pretende arrancar con un presupuesto de 15.000 millones de euros en septiembre de 2025, según El Periódico. La competición, que el pasado 21 de diciembre recibió el fallo a favorable por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue), ha desestimado ponerse en marcha en 2024-2025.
El budget total saldría de varios fondos de inversión europeos y norteamericanos, según Cope. Todo apunta a que la competición independiente a la Fifa y la Uefa desestimaría la entrada de capital de Oriente Próximo.
El presupuesto, que se traduce a razón de 5.000 millones de euros por temporada (tiene tres campañas programadas), supone el doble de lo que la Uefa está repartiendo, actualmente, entre los clubes militantes en la Champions League.
De esos 5.000 millones por año, 4.600 millones de euros se desinarían al reparto entre los clubes participantes, mientras que 400 millones de euros irían al fondo de solidaridad, integrado por el fútbol formativo, amateur y clubes que no tomasen parte en la competición.
Con estas desorbitadas cifras, el moribundo proyecto de la Superliga pretende seducir a los equipos que se han bajado del barco y a aquellos que miran con recelo entrar en un torneo que da la espalda a competiciones con tanto renombre como la Champions League y la Uefa Europa League, con permiso de la Conference League.
El pasado 21 de diciembre, el Tjue falló a favor de la Superliga, al considerar que el caso “constituye un abuso en los ámbitos mundial y europeo por parte de la Uefa y la Fifa”, que no pueden sancionar a los clubes promotores de la nueva competición.
Desde entonces, los clubes que lideraban el proyecto de la Superliga tienen el camino libre para organizar el torneo sin miedo a represalias por parte de Fifa y Uefa, ya que están amparados por la resolución del Tjue.
La Superliga repartiría entre los clubes el doble que la Uefa
Sin embargo, sólo FC Barcelona y Real Madrid CF apoyan el proyecto gestionado por A22 Management, ya que, desde su fundación en 2021, diez de los doce equipos que promovieron la Superliga se han bajado del barco. El primero en abandonar el proyecto fue Manchester City FC, que sucumbió a las presiones del organismo presidido por Aleksander Čeferin. Al conjunto citizen le siguió Chelsea FC, Manchester United FC, Liverpool FC, Arsenal FC y Tottenham Hotspur FC.
El 21 de abril de 2021, Atlético de Madrid siguió a sus colegas ingleses y se convirtió en el primer club español en abandonar el proyecto de la Superliga. Desde entonces, un goteo de clubes siguió a los desertores de la competición, con Juventus de Turín como último club en abandonar el proyecto.
La Superliga Europa nació en 2021 como proyecto de competición independiente de la Uefa lanzado por doce granes clubes europeos, entre los que figuraban tres españoles. El presidente de Real Madrid CF, Florentino Pérez, uno de los grandes impulsores del proyecto, defiende que la Superliga busca “salvar el fútbol” ante la difícil situación económica de algunos de los clubes más grandes de Europa.
En febrero, se dio a conocer el nuevo modelo abierto de la competición basado en el mérito deportivo. A22 Sports propone una Superliga en la que participen 64 clubes repartidos en tres divisiones: Star, Gold y Blue. Las dos primeras estarían compuestas por dieciséis equipos cada una, mientras que en la tercera participarían 32 conjuntos.
Una vez definidos los equipos, estos se repartirían en grupos de ocho, lo que se traduce en un mínimo de catorce partidos por club al año. A la finalización de la temporada, se celebrarían torneos para determinar los ganadores de cada una de las ligas, así como los equipos descendidos.