Competiciones
De Atlético de Madrid a FC Bayern: los clubes que rechazan la Superliga
Hoy, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor de la Superliga. Sin embargo, varios clubes se han posicionado en contra del nuevo torneo que, actualmente, sólo cuenta con el apoyo de Barcelona y Real Madrid.
21 dic 2023 - 16:56
La Superliga tiene bandos. Hoy, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) ha fallado a favor de la Superliga, al considerar que existe “un abuso en los ámbitos mundial y europeo por parte de Fifa y Uefa”. Sin embargo, varios clubes se han posicionado en contra del nuevo torneo que, actualmente, sólo cuenta con el apoyo de FC Barcelona y Real Madrid CF.
Atlético de Madrid, el primer club en abandonar la Superliga ya en 2021, ha emitido un comunicado en el que expresa que “la familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea; estamos a favor de proteger a la familia del fútbol europeo, así como las ligas domésticas, y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada”.
Por su parte, FC Bayern ha explicado que la sentencia del Tjue “no cambia la actitud del club, al considerar que una competición de este tipo es un ataque a la importancia de las ligas nacionales”. El conjunto bávaro ha subrayado que “vamos a las competiciones europeas de clubes bajo el paraguas de la Uefa; una vez más está muy claro: la puerta a la Superliga en FC Bayern permanece cerrada”.
Atlético de Madrid ha sentenciado que “la familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea”
Clubes como París Saint-Germain, AS Roma y Manchester United FC, entre otros, también han mostrado su desaprobación ante la Superliga. El equipo francés ha expresado su rechazo ante la nueva competición, mientras que el conjunto romano ha sentenciado que “no apoya en modo alguno ningún proyecto de la llamada Superliga, que representaría un ataque inaceptable a la importancia de los campeonatos nacionales y a las bases del fútbol europeo”.
El conjunto inglés de Old Trafford ha emitido un comunicado en el que explica que “nuestra posición no ha cambiado; seguimos plenamente comprometidos con la participación en las competiciones de la Uefa y con la cooperación positiva con la Premier League y otros clubes a través de la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) para el desarrollo continuo del fútbol europeo”.
La Superliga Europa nació en 2021 como proyecto de competición independiente de la Uefa lanzado por doce granes clubes europeos, entre los que figuraban tres españoles. Florentino Pérez, uno de los grandes impulsores del proyecto, defiende que la Superliga busca “salvar el fútbol” ante la difícil situación económica de algunos de los clubes más grandes de Europa.
En febrero, se dio a conocer el nuevo modelo abierto de la competición basado en el mérito deportivo. A22 Sports propone una Superliga en la que participen 64 clubes repartidos en tres divisiones: Star, Gold y Blue. Las dos primeras estarían compuestas por dieciséis equipos cada una, mientras que en la tercera participarían 32 conjuntos.
Una vez definidos los equipos, estos se repartirían en grupos de ocho, lo que se traduce en un mínimo de catorce partidos por club al año. A la finalización de la temporada, se celebrarían torneos para determinar los ganadores de cada una de las ligas, así como los equipos descendidos.