Competiciones
Sanidad desaconseja que haya público en la Copa del Rey
El portavoz del Gobierno vasco, Bigen Zupiria, ha mostrado su malestar por el hecho de que se puedan jugar con público las diferentes finales.
17 mar 2021 - 19:28
El público en la Copa del Rey, una incógnita. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha trasladado a los consejeros de las comunidades autónomas que no es partidaria de que haya público en la próxima final de Copa del Rey que se disputará el 3 de abril en Sevilla y que disputarán el Athletic Club y la Real Sociedad, según la Ser.
El Gobierno español es partidario de seguir evitando aglomeraciones como las que se pueden producir en un partido de este tipo pese a que la idea inicial es no ocupar más de un 20% o 25% del aforo del estadio de La Cartuja. Asimismo, es partidario de seguir mandando un mensaje de contención a la sociedad de cara a evitar una cuarta ola de la pandemia.
En esta línea, el portavoz del Gobierno vasco, Bigen Zupiria, ha mostrado su malestar por el hecho de que se puedan jugar con público tanto la final del 3 de abril como la del 17 de abril, entre el FC Barcelona y Athletic, un objetivo de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) que ha trascendido hoy.
“No resulta razonable, en ningún país europeo se está pensando, en estos momentos, en convocar a público a los eventos deportivos, no es el mejor momento para haya gente en los estadios”, ha manifestado. “La situación sanitaria no aconseja ningún desplazamiento de este tipo, y obliga a actuar con mucho cuidado, sería bueno saber si los responsables sanitarios han cambiado de opinión porque no es razonable”, ha sentenciado.
El Gobierno español es partidario de seguir evitando aglomeraciones como las que se pueden producir en un partido de este tipo
La Rfef organizadora de la competición, llevaba tiempo estudiando el regreso de los aficionados en su torneo. La entidad se reunirá con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Junta de Andalucía para establecer un protocolo de actuación respecto a los aficionados.
La propia federación ha decidido prohibir los viajes de los aficionados de los equipos participantes (Barcelona, Athletic y Real Sociedad) hacia Sevilla, y las entradas sólo se podrán adquirir presencialmente en las distintas localidades de Andalucía. El evento contará con un aforo de entre un 20% y un 25%, es decir, entre 12.000 y 15.000 aficionados en las gradas.
La noticia coincide con las declaraciones hechas por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en un acto de Europa Press, confirmando la existencia de un plan para que los aficionados regresen a los terrenos de juego a partir de la jornada 32, es decir, el fin de semana del 24 y 25 de abril, una semana después de la final de Copa
Los clubes que forman parte de la patronal dejaron de ingresar 2.013 millones de euros a causa del Covid-19 durante la temporada 2019-2020. El mayor impacto en las cuentas de los clubes que forman parte de la competición se situó en el matchday, por el que se dejaron de ingresar hasta 848 millones de euros entre la temporada 2019-2020 y la actual, la 2020-2021.