Competiciones
Sólo siete estadios presentados para el Mundial 2030 cumplen con los requisitos de la Fifa
En octubre, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) seleccionó los diez estadios que presentó a la Fifa para ser sede del Mundial 2030 y sólo siete de ellos cumplen con el requisito de aforo mínimo que estipula la Fifa.
4 dic 2023 - 13:10
El foco en los terrenos de juego españoles. En octubre, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) seleccionó los diez estadios que presentó a la Fifa para ser sede del Mundial 2030 y sólo siete de ellos cumplen con el requisito de aforo mínimo que estipula la Fifa, que dicta que deben tener un aforo mínimo de 40.000 espectadores, según El Confidencial.
Hace poco más de un mes la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) seleccionó los diez estadios que presentará a la Fifa para ser sede del Mundial 2030. Entre ellos se encontraban: Santiago Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano, Stage Front Stadium, La Cartuja, San Mamés, Riazor, La Rosaleda, La Romareda y Mestalla.
Sin embargo, en la lista final, sólo cumplen con la normativa de la Fifa: Santiago Bernabéu y Metropolitano, en Madrid; Spotify Camp Nou y Stage Front Stadium, en Barcelona; La Cartuja, en Sevilla, y San Mamés y Reale Arena, en el País Vasco. El que en su día fue Anoeta, con ahora 38.000 personas de aforo, tiene un proyecto ya hecho para ampliar a 2.000 más y cumplir con los requisitos necesarios.
El Mundial de España de 1982 es hasta la fecha en el que más estadios se ha disputado en un solo país
En esta dirección, todo apunta a que de las ocho ciudades restantes solo habrá lugar para tres. Por esas últimas plazas lucharían las dos capitales gallegas con Vigo (Balaídos) y A Coruña (Riazor), Valencia (Nuevo Mestalla), Zaragoza (La Romareda), Murcia (Enrique Roca), Málaga (La Rosaleda), Gijón (El Molinón) y las Palmas (Estadio de Gran Canaria).
Como precedente, a pesar de que en esta ocasión para el Mundial 2030, España afronta una situación un poco más complicada, la Copa del Mundo que se celebró en territorio español en 1982 es hasta la fecha en el que más estadios se ha disputado en un solo país. Alcanzó un total de 17 campos de fútbol, repartidos en catorce ciudades.
Sin embargo, Marruecos también está en la carrera para albergar el mayor número de encuentros posibles, por lo que ha invertido 14.500 millones de dirhams (1.300 millones de euros) en infraestructuras el torneo internacional de selección. El presupuesto aprobado por el país africano irá destinado a la remodelación de seis estadios y a la construcción de un nuevo estadio en la región de Casablanca, un campo que apunta a albergar la final del Mundial 2030.