Competiciones
Tour de Francia 2024, casi 60 ‘sponsors’ y 2,6 millones de euros en juego
Desde el pasado 29 de junio y hasta el próximo 21 de julio, se celebra la edición número 111 del Tour de Francia, compuesto por 21 etapas y un recorrido de casi 3.500 kilómetros. El campeón se embolsará medio millón de euros.
2 jul 2024 - 05:00
El Tour pone a punto las bicis. El pasado 29 de junio arrancó la edición número 111 de la prueba ciclista más importante del planeta, compuesta por 21 etapas y casi 3.500 kilómetros que recorrerán varias ciudades francesas tras salir de Florencia. La cita de este año cuenta con casi sesenta patrocinadores y ha definido un prize money de 2,6 millones de euros.
La organización del Tour de Francia diferencia diez grandes grupos de patrocinadores: desde principal sponsors hasta media sponsors, pasando por los patrocinadores institucionales, los técnicos y los oficiales, entre otros.
En el primer escalafón, como patrocinadores principales se encuentran el banco Crédit Lyonnais, que estampa su logotipo en el maillot amarillo desde la década de 1980; la cadena de supermercados E.Leclerc; la marca de automóviles Skoda; los neumáticos Continental y la marca francesa de gafas de sol Krys.
El Tour de Francia cuenta con el banco Crédit Lyonnais como uno de los ‘main sponsors’ desde la década de 1980
Los broadcasters oficiales son France.TV y Eurovision Sport, aunque teniendo en cuenta los media partners se suman otros medios de comunicación como Le Parisien, Franceinfo y Francebleu. ASO, la empresa organizadora de la ronda gala, cuenta con un sponsor sólo para la gran Arrivée en los Campos Elíseos: el grupo de medios de comunicación Nice-Martin.
Como patrocinadores oficiales, el Tour cuenta con trece empresas, entre las que se encuentran la compañía de telecomunicaciones Orange; la red social para deportistas Strava; la marca francesa de agua embotellada Vittel, y la compañía japonesa de comunicaciones especializada en la integración de sistemas NTT Data. También se suman Santini, Tissot, Century 21 y Rexel, entre otras.
En cuanto a proveedores oficiales, el Tour ha firmado acuerdos de patrocinio con empresas de sectores tan heterogéneos como el motor, con Yamaha; el alimenticio, con Orangina y La vaca que ríe; el de transporte, con Waze, o el de beneficios empresariales, con Sodexo, entre otros.
Por último, en el grupo de patrocinadores técnicos se encuentran marcas como Gruau, DoubleT, DNP, XPO Logistics y Norauto, y como partidarios oficiales, Haribo, Novi y La Belle Adress. A los anteriores se suman los sponsors institucionales, como Départaments de France, el Ministerio del Interior, Ecosystem y AMF.
El ganador del Tour de Francia se embolsa medio millón de euros, frente a los 250.000 euros del segundo y los 100.000 euros del tercer clasificado
Por lo que respecta al prize money, el Tour de Francia repartirá 2,3 millones de euros en premios entre los ciclistas, a los que se suman unos 250.000 euros que irán destinados al sindicato de corredores, lo que eleva el bote total hasta 2,6 millones de euros.
El premio total en metálico no ha cambiado respecto al año pasado, cuando Jonas Vingegaard encabezó el podio. El ganador general del maillot amarillo se embolsará medio millón de euros, mientras que el segundo clasificado se llevará 200.000 euros y el tercero, 100.000 euros.
La diferencia en el prize money es significativa si se tiene en cuenta el premio agregado de otra de las principales pruebas ciclistas, como el Giro de Italia, o el propio Tour de Francia femenino. Para la prueba italiana, la organización reparte 1,5 millones de euros en premios, un 42,3% menos que en el Tour de Francia, mientras que en la cita francesa femenina, el prize money total es de 250.000 euros, con un premio para la ganadora de 50.000 euros.
España y su apuesta por el Tour
El pasado 18 de junio, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, confirmó que la capital catalana será sede de la salida de la prueba ciclista francesa de 2026, asegurándose la celebración de tres etapas en Cataluña. Para lograrlo, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y la Generalitat de Catalunya han comprometido siete millones de euros.
La salida será el 4 de julio y, pese a que no ha trascendido el recorrido de la prueba inaugural, se especula con que podría desarrollarse un circuito urbano por Barcelona. Un día después, los ciclistas volverán a salir de la capital catalana para poner rumbo al norte del territorio.
“Con el Tour, Barcelona habrá acogido los cuatro acontecimientos deportivos más importantes del mundo: Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol, America’s Cup y Tour de Francia”, subrayó el alcalde de Barcelona.
Aunque la ciudad catalana no es la única que ha apostado por albergar el Grand Départ recientemente. En 2023, Bilbao dio el pistoletazo de salida a la edición número 110 del Tou de Francia. Las administraciones vascas, que engloban al Gobierno vasco, las diputaciones y los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, invirtieron doce millones de euros para la organización.