Competiciones
Un nuevo ‘fair play’ financiero: La Uefa limitará el gasto en plantilla al 70% de los ingresos
Según The New York Times, el comité ejecutivo del organismo europeo aprobará la nueva normativa el próximo 7 de abril. Además, la Uefa cambiará el término FFP por el de financial sustainability regulations.
22 mar 2022 - 23:10
La Unión de Federaciones Europeas (Uefa) modifica su fair play financiero. El máximo organismo del fútbol en Europa ha tomado la decisión de cambiar la estructura de su ley de control económico y limitará el gasto total de plantilla de un club a un máximo del 70% de sus ingresos anuales, según ha avanzado The New York Times.
Está previsto que el comité ejecutivo del organismo rector del fútbol europeo apruebe la nueva normativa en su próxima reunión el 7 de abril. Además, durante la reunión, la Uefa cambiará el término FFP, acuñado por el predecesor de su presidente, Alexander Ceferin, por el de financial sustainability regulations. Hasta la fecha, los clubes no podían gastar más de cinco millones de euros de lo que generaban en un espacio de tres años.
La regla de equilibrio, puesta en marcha en 2010, tiene como objetivo que los clubes no gasten más de lo que ingresen. Desde entonces, equipos como Manchester City, AS Roma, Paris Saint-Germain o Málaga CF han sido sancionados por incumplir la normativa establecida.
La Uefa estimó que los clubes dejaron de ingresar 7.000 millones durante la pandemia
Después de que se apruebe la normativa, los clubes que conforman la Uefa tendrán un periodo de tiempo de tres años para adaptarse al nuevo fair play, donde se permitirá a los equipos gastar en plantilla deportiva el 90% de sus ingresos totales.
Según el medio estadounidense, los principales equipos beneficiados con la nueva normativa serán los de la Premier League, ya que cuentan con una cifra de negocio media superior al resto de clubes de Europa por los ingresos derivados de los derechos de televisión.
Las conversaciones sobre el cambio de la normativa se aceleraron durante la pandemia, cuando con los estadios cerrados y el volumen de sueldos de los clubes provocaron problemas financieros en la mayoría de clubes de Europa.
Hace apenas un mes, la Uefa estimó que los principales clubes del fútbol europeo redujeron sus ingresos en cerca de 7.000 millones de euros desde el inicio de la pandemia.
Por competiciones, LaLiga y la Bundesliga fueron las principales competiciones cuyos ingresos porcentualmente menos descendieron, con un total del 13% entre las temporadas 2019-2020 y 2020-2021. Por su parte, Serie A (18%), Ligue-1 (19%) y Turkish SuperLig (21%), fueron las competiciones con un mayor grado de descenso de los ingresos.