Competiciones
Víctor Francos renuncia a la presidencia del CSD
El hasta ahora presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anunciado este jueves que renuncia a su cargo por “razones profesionales” en un momento en el que se “abre un periodo de estabilidad en el deporte español”.
14 dic 2023 - 16:45
Víctor Francos dice adiós al CSD. El hasta ahora presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha renunciado a su cargo este jueves, tal y como ha revelado el organismo en un comunicado.
“En el día de hoy, deseo anunciar mi renuncia al cargo de presidente del Consejo Superior de Deportes, una decisión meditada que atiende a razones profesionales; nos encontramos en el inicio de la XV legislatura y, con esta, la formación de un nuevo Gobierno, que abre un periodo de estabilidad en el deporte español”, señala el escrito.
“Debido a mi voluntad, ya expresada a la ministra Pilar Alegría, de emprender nuevos retos profesionales, es el momento de que el CSD cuente con una persona al frente que asuma los nuevos retos de esta institución durante los próximos cuatro años”, añade.
Francos estaba en el cargo de presidente del CSD desde el pasado 12 de junio, cuando tomó el relevo de José Manuel Franco, que dejó la presidencia del organismo para presentarse como número uno en la lista del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) al Senado.
Víctor Francos estaba en el cargo de presidente del CSD desde el pasado 12 de junio
Víctor Francos es licenciado en Derecho por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y antes de ser presidente del CSD ocupaba el cargo de secretario general de Deporte y Cultura. Su etapa al frente de la secretaría general estuvo marcada por la aprobación de la nueva Ley del Deporte.
De hecho, el pasado 30 de noviembre, Francos expresó abiertamente su predisposición a modificar la nueva Ley del Deporte, aprobada en 2022, “si alguien está dispuesto a convencerle”.
Para Francos, el deporte es uno de los ámbitos para trabajar por la “igualdad de género” y mostró su “voluntad de desarrollar la Ley del Deporte para la gente”. El presidente aboga por tener una normativa “impregnada de feminismo”.
“Hemos vivido una injusticia histórica y no podemos mirar para otro lado; tenemos la obsesión de que toda la normativa que se haga esté impregnada de feminismo, del que busca la igualdad de género”, subrayó.
Durante su mandato, Francos se ha posicionado abiertamente en el Caso Rubiales. Tras el beso no consentido del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) a Jenni Hermoso, el CSD elevó al Tribunal Administrativo Deportivo (TAD) la denuncia contra Luis Rubiales para que este pudiera ser expulsado de su cargo.