Competiciones
Wanda Sports negocia la venta de Ironman por 1.000 millones de dólares
19 feb 2020 - 16:07
Ironman podría dejar el paraguas de Wanda Sports en los próximos meses. El grupo chino ha confirmado en un comunicado que está “participando en discusiones preliminares sobre una posible venta” de la gestora de pruebas de resistencia. De esta manera, daría por cerrada una etapa que abrió en 2015 con su compra para desarrollar su división de deportes de masas.
Los términos económicos de la operación no se han hecho públicos, si bien Bloomberg avanzó días atrás que se estaba manejando una valoración de 1.000 millones de dólares (924 millones de euros). Se desconoce cuáles serían las plusvalías reales de la operación, aunque en 2015 se cifró en 850 millones de dólares el importe que asumió Wanda para adquirir el 100% de la compañía al fondo de inversión Providence.
Los rumores de venta de World Triathlon Corporation (WTC), empresa dueña de Ironman, se remontan a finales de 2019. Entonces, The Professional Triathletes Organization (PTO), entidad que agrupa a los deportistas profesionales, anunció su intención de presentar una oferta formal y en efectivo por la compañía, con tal de desarrollarla ante lo que consideran un freno de las inversiones en los últimos años.
Wanda Sports señala en su nota que “no puede garantizarse que se llegará a un acuerdo con respecto a una transacción o que se realizará una transacción”, pese a que también hay fondos de capital riesgo interesados en la operación. De hecho, semanas atrás ya rechazó inicialmente la propuesta de los triatletas, que le acusan de no haber apostado por Ironman a causa de su elevado endeudamiento, pese a que actualmente opera 260 competiciones en 45 países y ya copa casi un tercio del negocio del running y un 90% del mercado del triatlón.
“Creemos firmemente que es solo con la ayuda de la PTO y sus atletas profesionales que el negocio de WTC tiene la capacidad de estabilizarse y crecer, y que, sin nuestra cooperación, se deterioraría”, asegura la organización. En este sentido, habría la puerta a unir fuerzas con alguna firma de inversión para formalizar la compra.
Según los datos aportados por Wanda en el documento de su salida a Bolsa, los eventos de participación masiva de running generaron 1.129 millones de euros, un 13% más que el año anterior. De esta cantidad, 284 millones de euros se derivan de la inscripción en este tipo de pruebas, mientras que el 68% del negocio se concentra en Europa. De ahí el esfuerzo de Ironman por reforzar su estructura en estos países.