Competiciones
Ironman irrumpe en la puja por la explotación del Maratón de Barcelona
Rpm-Mktg aspira a retener el contrato de gestión de una prueba que ha organizado, junto al medio maratón desde 2006, elevando su participación hasta 19.000 y 17.000 personas, respectivamente. El contrato está valorado en 11,2 millones de euros.
15 ene 2020 - 05:00
Barcelona da el pistoletazo de salida a la carrera por la organización del maratón y el medio maratón. El Ayuntamiento de la ciudad busca operador que asuma la dirección ejecutiva de ambas pruebas para el ciclo 2021-2023, con opción a prorrogar el contrato hasta 2025. El consistorio estima que organizar esas tres ediciones tendrá un coste de 6,75 millones de euros, aunque teniendo en cuenta la prórroga, el contrato está valorado en 11,2 millones de euros. Según ha podido saber Palco23, al concurso concurrirá la actual gestora de las citas, Rpm-Mktg, que rivalizará por el contrato con Ironman.
La principal gestora de triatlones del mundo quiere crecer en España con uno de los maratones más relevantes del país, y lo quiere hacer presentando una propuesta que supere a la de Rpm-Mktg, que también se presentará al concurso. La actual gestora de las pruebas de resistencia empezó a organizar el maratón en 2006 y, desde entonces, la cita ha pasado de 4.400 corredores de aquella edición a 19.000 inscritos.
Por su parte, Ironman, cuenta con un amplio expertise en la organización de este tipo de eventos, con el Maratón de Madrid y, fuera de España, el de Las Vegas y el de Singapur, que bajo el paraguas de Wanda Sports reciben cada año 40.000 corredores y 50.000 participantes, respectivamente. Hacerse con la gestión de la cita de la capital catalana supondría un contrato estratégico para la compañía.
El presupuesto anual para organizar el Maratón y el Medio maratón de Barcelona es de 2,2 millones de euros
Se desconoce si hay más gestoras interesadas en presentar propuesta, pero todas aquellas que concurran deberán haber facturado al menos 2,5 millones de euros durante en alguno de los últimos tres ejercicios, y tener experiencia organizando este tipo de eventos. Octagon, que tiene el Circuit Parcmotor Castellolí en Cataluña, y SevenMila, que acaba de retener la Cursa de Bombers, no acudirán a este concurso, según ha podido confirmar este diario.
El Institut Barcelona Esports (IBE) prevé que la organización de cada edición del maratón requiera un presupuesto de 1,6 millones de euros, mientras que la prueba de 21 kilómetros de distancia exigirá 628.000 euros adicionales cada año. En total, cada edición exigirá una inversión de 2,2 millones de euros, y se estima un beneficio de 325.053 euros anuales gracias a los ingresos por patrocinio e inscripciones.
Sobre una base de 19.000 corredores en la cita de 42 kilómetros y de 17.000 participantes en el medio maratón, se estiman unos ingresos por venta de dorsales de 1,59 millones de euros. Dado que los ingresos obtenidos por esta vía no son suficientes para equilibrar el presupuesto, la adjudicataria deberá vender activos de patrocinio por 653.665 euros. En otras palabras: la esponsorización debe suponer, como mínimo, un 29% del presupuesto.
La adjudicataria se responsabilizará de preparar y contratar los distintos paquetes de patrocinio para ambas pruebas, diferenciándose tres categorías: en primer lugar el title sponsor, que da nombre a la prueba; en segundo lugar el patrocinio principal, y en tercer lugar patrocinadores oficiales, proveedores, medios de comunicación y entidades colaboradores. A día de hoy, Zurich es el title sponsor del maratón, que cuenta con CaixaBank y Asics como patrocinadores premium, mientras que la prueba de media distancia cuenta con eDreams.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del IBE, será un patrocinador institucional, pero no ha trascendido la inversión que el consistorio destinará a este fin. Asimismo, se prohíbe la firma de patrocinios con casas de apuestas y empresas de bebidas alcohólicas, tabaco y derivados, y se especifica en los pliegos que las marcas tendrán presencia en el espacio hospitality junto a la línea de meta.
El IBE también establece que el organizador deberá adjudicar los derechos audiovisuales de ambas pruebas en base a “la máxima difusión y a la obtención de una plataforma adecuada para conseguir la notoriedad de la ciudad”. En los pliegos se recuerda que la retransmisión televisiva es un aspecto clave “en la consecución del máximo nivel de competición de la Federación Internacional de Atletismo”.
Además, se expresa que todo acuerdo con un operador audiovisual deberá respetar el derecho de Betevé, la cadena local del Ayuntamiento, a realizar su propia cobertura, que en ningún caso podrá ser la emisión integra y en directo de las pruebas. Este contenido apoyará a la producción de un documental de treinta minutos para cada una de las dos pruebas, que correrá a cargo del contratista.
Barcelona exige una inversión de al menos 380.000 euros en contratar atletas de élite
El pliego técnico de condiciones establece la contratación de atletas de élite “que hagan posible la consecución de buenas marcas”, con una inversión de al menos 85.030 euros para contratar corredores en el medio maratón y de 297.254 euros para el maratón. Las empresas que acudan al concurso pueden proponer cifras superiores, que serán valoradas a la hora de adjudicar el contrato.
Además, el organizador deberá poner a disposición de los participantes un mínimo de 28 liebres que marquen el ritmo al resto de participantes, y deberá contemplar la presencia de atletas de élite con discapacidades para posibilitar la consecución de buenas marcas en la modalidad de silla de ruedas.
Como parte de las actividades que rodean a la cita, deberá organizar un programa de entrenamientos para preparar la cursa, que se llevará a cabo en el Estadio Olímpic Lluís Companys y la tradicional feria que se organiza antes de cada prueba.
Ironman y la actual organizadora, RPM-Mktg, están entre las candidatas a ganar el concurso
En el caso del maratón, el adjudicatario deberá organizar tres actividades más: el Breakfast Run, la Kids race y el trofeo Ramón Oliu. La primera es una carrera no competitiva limitada a 3.000 corredores y cuya participación es gratuita para todas aquellas personas que hayan adquirido un dorsal del maratón. La segunda busca promocionar el deporte entre los más pequeños, mientras que el trofeo se otorgará al corredor y a la corredora más veterana.
Otro de los requisitos que exige el IBE la implementación de programas de turismo deportivo vinculados a las pruebas, a través de paquetes turísticos comercializados con operadores turísticos. A partir del segundo año de vigencia de contrato, esta oferta deberá incluir, como mínimo, un paquete de turismo deportivo sostenible.
En este sentido, también se ha endurecido el protocolo para la prevención de residuos con el fin de “generar la menor cantidad posible para minimizar el impacto del evento”, y entre las acciones que se citan está el reducir el uso de plásticos, no utilizar envases superfluos y apostar por los reciclados y que los avituallamientos sean sostenibles y servidos en vasos biodegradables.