Entorno
A. González (CD Castellón): “Hay más litigios en el fútbol ‘amateur’ que en el profesional”
El director del área de legal&compliance de CD Castellón explica que “tradicionalmente, los litigios se centraban en impagos a futbolistas, mientras que en los últimos años el foco lo copan los relacionados con patrocinadores”.
18 abr 2024 - 05:00
La ley juega un papel importante en el fútbol. Alberto González, director del área de legal&compliance de CD Castellón, sostiene que “fuera del fútbol profesional, no te puedes centrar en un sólo tipo de litigios”, por lo que “hay más litigios en el fútbol amateur que en el profesional”. El directivo admite que “los clubes pequeños son los más desprotegidos del panorama futbolístico actual” e incluso detalla que “sólo con bajar a Primera y Segunda Federación, ya hay un abismo de escasez de medios entre los que militan en una u otra categoría”.
Pregunta: ¿Falta transparencia en los clubes de fútbol en España?
Respuesta: En Primera y en Segunda División no falta transparencia. Los clubes que militan en el fútbol profesional y las Sociedades Anònimas Deportivas (SAD) están obligados a presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil por ejercicios. En el caso de los portales de transparencia de cada uno de esos equipos, en los que se puede acceder a esa información de forma pública y accesible, a medida que se baja de categoría (de Primera Federación hacia las categorías inferiores) se ven las costuras y es muy complicado acceder al detalle de ingresos y gastos.
P.: ¿Cambia respecto a otras ligas como la Premier League o la Bundesliga?
R.: La normativa de LaLiga sobre la transparencia es muy estricta. En el caso de los clubes de la Premier League, el Registro Mercantil de Reino Unido es público y gratuito, por lo que se puede acceder a las cuentas anuales de los equipos ingleses de una manera más sencilla que en el caso de los españoles. No es necesario pasar por el portal de transparencia para acceder a los estados financieros de los conjuntos ingleses. Aunque Reino Unido es la excepción; en comparación con el resto de competiciones de primer nivel, la transparencia es similar.
“En Primera y Segunda División de España no hace falta más transparencia”
P.: ¿Cómo es la norma legal que obliga a los clubes a informar de sus estados financieros? (NO ENTIENDO LA PREGUNTA)
R.: Las SAD tienen la misma normativa aplicable de base que cualquier otro tipo de sociedad mercantil, como puede ser una Sociedad Anónima (SA) al uso o una Sociedad Limitada (SL). Esas reglas establecen que se deben aprobar las cuentas anuales en un periodo determinado para posteriormente pasarlas por los registros correspondientes. A lo anterior se suma la normativa interna de LaLiga.
P.: En el sector del deporte, ¿quién es el agente que está más desprotegido?
R.: Los clubes pequeños son los más desprotegidos del panorama futbolístico actual. Es algo que va de la mano de la profesionalización. Sólo con bajar a Primera y Segunda Federación, ya hay un abismo de escasez de medios entre los que militan en una u otra categoría. Se manifiesta, sobre todo, en los contratos, que aparecen problemas de forma más rápida y usual a medida que se desciende de categoría. El mecanismo solidario de la Fifa abre un mundo para los equipos más modestos que los acaba desprotegiendo. Este mecanismo fue creado con buena voluntad para dar opción de ingresos extraordinarios a los clubes de formación de los futbolistas, aunque finalmente ha complicado mucho la burocracia de este proceso.
P.: ¿Cuáles son los litigios más comunes a los que se enfrentan los equipos de fútbol?
R.: Depende de la categoría, separando entre profesional o amateur. Tradicionalmente, había mucho impago a futbolista y trabajadores, mientras en los últimos años el foco lo copan los litigios con patrocinadores. De todos modos, los impagos no son cosa del pasado, y están más que presentes en el fútbol no profesional. Esta es la situación más peligrosa porque si no se gestionan bien los pagos de las nóminas, se cierran las inscripciones y se convierte en una bola de nieve.
“Los clubes pequeños son los más desprotegidos del panorama futbolístico actual”
P.: ¿Estos cambian dependiendo de la categoría en la que milita el club?, ¿cómo?
R.: Fuera del fútbol profesional, no te puedes centrar en un sólo tipo de litigio. Pese a que el impago a futbolistas es el denominador común, se añaden casos de impagos de patrocinadores, despidos (si los hay) y problemas con entidades públicas, entre otros.
P.: ¿Qué papel juega el factor SAD en el ámbito legal del deporte?
R.: En el momento en el que los clubes de fútbol convierten su forma societaria a SAD entran en una regulación un poco más estricta: sus cuentas anuales se deben auditar de forma obligatoria y estas se remiten al Consejo Superior de Deportes (CSD), cumpliendo con la normativa aplicable. La gran diferencia radica en el aspecto societario y de inversión. Cuando un inversor mete dinero en algo, sea un club o una empresa, quiere que sea suyo y ahí entra ya la materia societaria.
P.: ¿Cómo se determinan las cláusulas de rescisión en los contratos de los jugadores y cómo afectan a la situación financiera del club?
R.: Se trabaja desde el área deportiva junto con la jurídica y se puede dar acceso a la financiera. Es una negociación entre el jugador y el club, teniendo en cuenta su potencial y su salario, que es un requisito legal imprescindible (que haya cierta proporcionalidad). El club se protege de que venga otro equipo para hacerse con los derechos del jugador sin negociar. Hay casos en los que los jugadores se niegan a fijar su cláusula en un importe correspondiente, aunque eso puede suponer no fichar por el equipo con el que está negociando. En categorías inferiores no es la parte principal del contrato, pero es un elemento del que se habla. El jugador intenta tener la posibilidad de dar el salto a Primera División u otras ligas de primer nivel sin necesidad de que la cláusula sea un stopper.
“Los jugadores negocian con los clubes para que sus cláusulas de rescisión no sean un ‘stopper’”
P.: ¿Cómo se gestionan los derechos de imagen de los jugadores a nivel legal?
R.: Como en otros aspectos, se debe separar el fútbol profesional del que no lo es. La explotación de los derechos de imagen de futbolistas que juegan para Real Madrid CF o FC Barcelona, en cuanto a entramado legal, son muy complejos. Sin embargo, en el fútbol amateur, estos se detallan en el contrato y su explotación suele centrarse en derechos audiovisuales en documentales o mini-series de streaming. En el fútbol “normal” no son un elemento complicado. En el caso del CD Castellón, si un jugador hace un anuncio publicitario, los ingresos son íntegramente para él, aunque está limitado a promocionar ciertas empresas que vayan en contra de los intereses del propio club, principalmente, de sus patrocinadores.
P.: ¿Qué papel juega el departamento legal y de compliance en el cumplimiento del límite salarial?
R.: Es una combinación entre dirección deportiva, financiera y legal. Se valora el coste arrastrado de la temporada anterior de la plantilla deportiva, las expectativas de salario, los ingresos previstos, los cambios impuestos por LaLiga, como la amortización de amortizaciones de capital, y las pérdidas del Covid-19, aunque ya quedan lejos. Con esos factores se va jugando. En cuanto al departamento jurídico, su actividad se centra durante el mercado de fichajes y cuándo se prevé que finalicen los contratos vigentes, para dar oxígeno a la masa salarial si se prevé dar entrada a nuevos futbolistas.