Entorno

M. Trillo (BePlayer): “La fiscalidad aún no es determinante para las jugadoras de fútbol”

El consejero delegado de la agencia de representación BePlayer explica que “las futbolistas se fijan en su proyecto individual, el colectivo del club y los aspectos económicos” a la hora de fichar por un equipo u otro.  

M. Trillo (BePlayer): “La fiscalidad aún no es determinante para las jugadoras de fútbol”
M. Trillo (BePlayer): “La fiscalidad aún no es determinante para las jugadoras de fútbol”
“El sector de la representación de deportistas femeninas debe continuar su camino de profesionalización”, explica Trillo.

David García Martínez

21 mar 2024 - 05:00

El deporte femenino avanza. Moisés Trillo, consejero delegado de la agencia de representación especializada en deportistas femeninas BePlayer, explica que “la fiscalidad aún no es determinante para las jugadoras de fútbol”, haciendo referencia a los aspectos en los que se fijan las futbolistas para apostar por un club u otro. “El proyecto individual, colectivo y los aspectos económicos marcan sus decisiones”, añade. Trillo sostiene que “ellas buscan beneficios fiscales, aunque estamos a años luz de la situación que se vive en el fútbol masculino”, haciendo referencia a decretos como la mini-Ley Beckham, que puede ser un factor determinante para futbolistas como Kylian Mbappé.

 

 

Pregunta: ¿Qué papel juega un agente de representación en la carrera de un futbolista?

 

Respuesta: Las tareas de los agentes de representación han cambiado mucho desde los inicios. Actualmente, son los responsables de tareas heterogéneas: desde la negociación de los contratos de las jugadoras hasta el análisis de oportunidades con las marcas que quieren trabajar con ellas. Además, se incluyen asuntos legales, deportivos y de inversión, entre otros. Se debe crear un equipo para que las jugadoras puedan encontrar a su referente en la agencia que las representa.

 

 

P.: ¿Qué diferencias existen entre representar a un futbolista y a una futbolista? 

 

R.: La diferencia no radica en el género del deportista. Hay tantas diferencias como personas representadas. En nuestra agencia trabajamos con 25 jugadoras y ninguna de ellas es igual, cada una tiene sus prioridades y preferencias. La edad de los deportistas juega un papel importante y puede ser un factor determinante para trabajar de un modo u otro.

 

 

 

 

P.: ¿En qué se fijan una futbolista y su agente cuando llegan dos contratos con condiciones económicas similares?

 

R.: El proyecto individual, el colectivo y el aspecto económico son fundamentales. Fijarse en el modelo de juego del equipo y ver en cuál de ellos puede encajar es un factor determinante. La decisión de la jugadora variará en función de los objetivos que tenga el club, el estilo de juego y su edad. Actualmente, el fútbol femenino no ha llegado al punto en el que la fiscalidad juegue un papel importante. Se buscan beneficios fiscales a través de planes de pensiones, por ejemplo, aunque estamos a años luz del fútbol masculino, en este aspecto.

 

 

P.: La irrupción de Oriente Próximo o la hegemonía de las ligas americanas, ¿qué papel juegan los diferentes países en los contratos de las futbolistas?

 

R.: No tiene sentido tener un salario muy alto si los países no pueden ofrecer buenas condiciones de vida a las jugadoras. En base a eso, viene el salario. En Europa, el fútbol femenino está experimentando un boom. Estados Unidos se ha dado cuenta y para poder estrechar el gap está cerrando acuerdos de inversión importantes, lo que está permitiendo que los clubes de la National Women’s Soccer League (Nwsl) cierren fichajes sin precedente, como el de Rachel Kundananji por FC Bay, que invirtió 735.000 euros en la exjugadora de Madrid CFF, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino. Además, se están fundando nuevas franquicias que aumentan la competitividad de la competición.

 

 

P.: ¿Hay asuntos institucionales?

 

R.: En el caso de Arabia Saudí, es un tema de avance global. El país de Oriente Próximo está apostando por la inclusión y la igualdad de la mujer y de la sociedad en general. Las instituciones juegan un papel importante y su apoyo es vital para ver cómo y cuánto crece el fútbol femenino en el país saudí. En los fichajes en sí, aún no hemos llegado a que el desembarco de una jugadora en un club de un país en concreto sea un asunto de estado.

 

 

                       

 

P.: España es el referente en la apuesta por potenciar el fútbol femenino desde la base, ¿es una estrategia empresarial, de greenwashing o una apuesta real por la igualdad?

 

R.: Es una apuesta, no un negocio. Los clubes están forjando a través de sus propias metodologías resultados hacia la profesionalización. Debemos agradecer a aquellos que apostaron por el fútbol femenino hace diez años o quince años. Se debe crecer de forma orgánica, con soporte y buenas condiciones tanto a las profesionales como a las jugadoras más pequeñas que quieran aprender y disfrutar del fútbol.

 

 

P.: ¿Qué papel ha tenido FC Barcelona en la explosión del fútbol femenino español?

 

R.: Su apuesta por el fútbol femenino ha sido nos ha traído al lugar en el que nos encontramos ahora. El fútbol femenino en Cataluña ha sido referente a escala autonómica desde hace décadas. Uno de los motivos es la clara apuesta de inversión de FC Barcelona, que se está viendo recompensado con la explosión de grandes talentos made in La Masia como Ona Batlle, Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, entre otras.

 

 

P.: ¿Las agencias de representación ya se están fijando en futbolistas de categorías inferiores?

 

R.: Sí, aunque es algo que a mí me da mucho respeto. Es una oportunidad que en el caso de BePlayer no queremos asumir, porque creemos que están en un periodo en el que no las podemos ayudar. Las jugadoras tan jóvenes no deben tener agente, aunque es importante que su entorno las asesore. A edades tan tempranas deben disfrutar el fútbol, no estar preocupadas por firmar contratos. Tener agente para una jugadora tan joven es una presión extra para ellas.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo se protege la agencia de representación de posibles conductas inapropiadas de las futbolistas?

 

R.: Es importante analizar lo sucedido cuando explota un caso polémico, sentarse con la jugadora y que dé explicaciones de sus actos. Si ha cometido un error, analizarlo y aprender, pero siempre intentar estar al lado de la jugadora para que se sienta acompañada. No existe un protocolo para desvincularse, todo lo contrario, ya que las agencias deben estar también en los momentos complicados.

 

 

P.: ¿El sector de los agentes de deportistas femeninas está ya suficientemente profesionalizado?

 

R.: Se debe profesionalizar más. En caso de que una agencia de representación no lo haga, las jugadoras no apostarán por ella para que hable en su nombre. Se deben aumentar las áreas de trabajo para que la jugadora sienta que su imagen crece a escala deportiva y de márketing. La agencia que no se profesionaliza perderá a sus representadas y no sumará a nuevas jugadoras a su cartera.

 

 

P.: El fichaje femenino más caro de la historia del fútbol se ha elevado hasta 735.000 euros frente a los 222 millones de Neymar, ¿cómo se puede reducir el gap?

 

R.: Se irá reduciendo con el paso del tiempo. Hace ocho años era impensable pensar que un club femenino invertiría lo que se está pagando actualmente. Sin embargo, pese a que se estreche la brecha entre el fútbol masculino y femenino, el gap no se va a romper nunca. Se debe pelear para que el modelo universal sea el aplicado por el Barça, que llena estadios y mueve masas. Eso llevará a las marcas a apostar por el patrocinio de los equipos y de las competiciones. No tiene sentido pagar por un jugador ciertas cantidades si el club no tiene viabilidad económica.