Entorno

Badalona: una cuna del baloncesto sin nadie que la mezca

La ciudad cuenta con doce clubes bajo el amparo de Badalona Bàsquet Base (BBB), una entidad que agrupa los equipos de formación que reclama inversiones en nuevas infraestructuras.

Albert Ferrer

24 may 2021 - 04:57

Badalona: una cuna del baloncesto sin nadie que la mezca

 

 

Badalona respira baloncesto por todos lados. Con una población de 217.741 habitantes, la ciudad cuenta con casi 3.000 jugadores federados en categoría base, que comienza en la etapa premini (8-9 años) hasta júnior (16-17 años), contando también con 500 en iniciación, que comprende edades de 4 a 8 años. “Es el deporte por excelencia en la ciudad y un punto de referencia en otras ciudades”, en palabras de Ferran Aril, presidente de la Federació Catalana de Basquetbol. Aun así, clubes, federación y el propio consistorio de la ciudad barcelonesa admiten que existe un cuello de botella en la falta de infraestructuras para todos los equipos, los cuales llevan años reclamando más instalaciones para poder repartir mejor los más de 60 partidos que se disputan cada fin de semana en tan solo cinco pabellones.

 

Introducido en Cataluña hace alrededor de un siglo, no fue hasta 1926 cuando se crearon las primeras entidades de este deporte en la ciudad de Badalona, con el nacimiento de la Societat Gimnàstica (1926) o l’Ateneu Badaloní (1928). No fue hasta 1939 cuando, tras una adhesión y un cambio de nombre, se fundó el Club Joventut de Badalona (CJB), el equipo de referencia en la ciudad, que actualmente disputa la máxima categoría del baloncesto español y también participa en la Eurocup, segunda principal competición europea.

 

Con un presupuesto de seis millones de euros para la actual temporada, el club fundado por un grupo de amigos (de ahí su nombre de Penya), prevé un superávit de 300.000 euros. La entidad, que en 2018 atravesaba problemas de liquidez y arrastraba una deuda de siete millones de euros, consiguió rehacerse tras la entrada en el capital de Scranton Enterprises, un vehículo de inversión controlado por la familia propietaria de la farmacéutica catalana Grífols, que posee la segunda fortuna de Cataluña.

 

La entidad está presidida por Juan Antonio Morales, que sustituyó a Jordi Villacampa en 2017 tras un mandato de 18 años. La familia de la multinacional farmacéutica tiene el control de la entidad desde 2018, después una inversión de 3,7 millones de euros en una ampliación de capital del club verdinegro que ha ido complementado con otras inyecciones de fondos.

 

Solo de la cantera del Joventut han salido jugadores de la gran mayoría de clubes de la ACB, como Rudy Fernández (Real Madrid), Guillem Vives (Valencia Basket), Álex Suárez (Iberostar Tenerife) o Ferran Bassas (San Pablo Burgos). Además, también existe la figura de Ricky Rubio, que juega en la NBA y ha invertido en un centro de entrenamiento de baloncesto en Badalona, llamado NextMVP.

 

 

 

 

Associació de Bàsquet Bufalà, Associació Esportiva Badalonès, Badalona Bàsquet Club, Círcol Catòlic, Cultural Badalona, Dosa Badalona, Maristes Ademar, Minguella, Sant Josep, Esportiva Ronda y Sant Andreu de Natzaret son los otros oncle clubes que se encuentran bajo el paraguas de la Badalona Bàsquet Base (BBB), una entidad que se constituyó en 2013 para agrupar bajo el mismo techo a los clubes de la ciudad en cuanto a ayudas y organización se refiere. Con un total de 183 equipos, de los cuales 129 son masculinos y 54 femeninos, la agrupación no ha dejado de crecer año a año desde su creación.

 

Esta plataforma ha llevado a cabo actividades para promocionar el baloncesto y sus clubes en la ciudad, como es el caso del torneo de pretemporada Copa Badalona o los distintos campus de verano en el que se agrupan distintas entidades, donde llegan a coincidir más de 400 niños.

 

“La compra de los balones, el movimiento de árbitros o de los delegados son algunos de las acciones que llevamos a cabo conjuntamente para facilitarnos las cosas entre todos nosotros”, explica Rosendo Gabara, presidente de la BBB, que destaca el buen entendimiento que hay entre todos los agentes implicados. En este sentido, la agrupación reivindica también las carencias que existen en las infraestructuras de los pabellones de la ciudad.

 

 

 

 

Juan Fernández, concejal de Deporte de Badalona, asegura que “hace dos meses se aprobó una serie de ayudas para invertir en infraestructuras, que faltan ser ratificadas en el pleno”. Estas partidas ascienden a ocho millones de euros, a repartir entre los pabellones, polideportivos y otro equipamiento deportivo de la ciudad.

 

Actualmente, el Ayuntamiento de Badalona destina cerca de 120.000 euros en subvenciones anuales al baloncesto, que se distribuyen entre los clubes en función de su envergadura, número de jugadores base y equipos femeninos, entre otros. Sin embargo, la mayor parte de los fondos municipales, que cuyo presupuesto asciende a 2,5 millones de euros se destina a la operación de las pistas municipales, propiedad del consistorio, donde los clubes juegan y entrenan.

 

“La superpoblación de equipos y la falta de instalaciones hace que algunas veces debamos entrenar un día en Badalona, otro en Santa Coloma y al siguiente en Sant Adrià del Besos”, detalla Miki Segura, responsable del Círcol Catòlic.

 

En este sentido, la construcción en 2003 del centro comercial Màgic Badalona, que formaba parte del complejo Capital Europea del Bàsquet, iba a ser la solución a los problemas de los clubes, pues contaba con nueve pistas de baloncesto. Por distintos motivos estructurales, las pistas, propiedad del Ayuntamiento y del Joventut de Badalona, quedaron en desuso y varias de ellas se han reconvertido en pistas de pádel.

 

 

 

 

“A medio plazo esperamos que se lleve adelante la construcción de un nuevo pabellón en el distrito de Bufalà, que dé cabida a la mayoría de los clubes de la ciudad y nos permita evolucionar”, pide Rosendo Gabara. Según el Ayuntamiento de Badalona, el pabellón, que podrá albergar hasta diez pistas de baloncesto, tendrá un coste de 800.000 euros.

 

Este proyecto forma parte del plan de inversiones previsto por el Ayuntamiento de Badalona. El Partido Popular gobierna en el consistorio desde hace un año, después de que los partidos de izquierdas no llegasen a un acuerdo para alcanzar la mayoría absoluta para gobernar. Como consecuencia, el líder de la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales, Xavier García Albiol, fue investido como alcalde de Badalona por segunda vez, después de ostentar el cargo entre 2011 y 2015.

 

Badalona es la única ciudad en España que ha tenido a tres equipos de baloncesto en la máxima categoría, cuando en la temporada 1973-1974 Joventut, Círcol Catòlic y Sant Josep estuvieron entre los quince mejores clubes de España. Aun así, la finalidad de los equipos de la ciudad “no es competir, si no formar a sus jugadores”, explica el concejal de deportes de Badalona.