Entorno
EL CSD anuncia una ayuda de dos millones de euros para los clubes de Asobal
La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano asumirá la responsabilidad de tramitar y gestionar dichas ayudas. El CSD aspira a hacer entrega de los fondos a los clubes destinatarios antes de que finalice el año 2021.
20 oct 2021 - 18:57
Oficial: el CSD acude al rescate de los clubes de Asobal. Los equipos que participaron en la Liga Sacyr Asobal durante las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 podrán verse beneficiados por el conjunto de ayudas por valor de dos millones de euros que el Consejo Superior de Deportes (CSD) destinará a los clubes para paliar el impacto económico sufrido por la crisis sanitaria del Covid-19.
En la asamblea general extraordinaria de Asobal, celebrada la semana pasada, el director general del CSD, Albert Soler, cifró la aportación económica en un máximo de dos millones de euros con el objetivo de compensar las pérdidas sufridas por los clubes en concepto de taquillaje y abonos, así como por los gastos generados como consecuencia de la implantación de las medidas y los protocolos exigidos durante la pandemia.
La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano, como entidad colaboradora del CSD, asumirá la responsabilidad de tramitar y gestionar dichas ayudas. El CSD aspira a hacer entrega de los fondos a los clubes destinatarios antes de que finalice el año 2021.
Los clubes habían estimado que el rescate necesario para contener el golpe de la pandemia era de tres millones de euros, ya que, de media, habrán dejado de ingresar entre 120.000 euros y 150.000 euros por club a causa del golpe en los abonos, entradas, merchandising y patrocinios locales.
El CSD presentó a Asobal los requisitos para constituirse como liga profesional
En enero de este año, la Liga Asobal, la Asociación de Jugadores de Balonmano (Ajbm) y la Asociación de Entrenadores de Balonmano (Aebm) exigieron un rescate “extraordinario y urgente”, tanto al CSD como la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) para paliar “las graves consecuencias económicas de la pandemia” en los clubes de balonmano y “salvaguardar sus puestos de trabajo, así como la existencia de sus clubes”.
Por otro lado, tras hacer constancia del interés unánime en el seno de la asociación por constituirse en liga profesional, el director general del CSD enumeró los requisitos indispensables y los pasos a seguir por Asobal en un contexto en el que otros deportes, como el fútbol femenino, también han realizado dicha solicitud y están en el proceso de ser considerados una liga profesional.
Asimismo, el CSD se comprometió a intentar ayudar a resolver las diferencias existentes entre Asobal y la Rfebm con relación al convenio vigente entre ambas entidades suscrito el pasado mes de junio.
Por otro lado, los clubes ratificaron en el cargo al nuevo director general de Asobal, Miguel Ángel Martín, que sustituye en el puesto a Joan Marín. Todos los acuerdos adoptados en la Asamblea fueron aprobados por unanimidad de los socios con derecho a voto.