Entorno
El deporte, menos optimista pese a que el 72% anticipa más ingresos en 2024
Según en Barómetro del negocio del deporte en España 2024, elaborado por Palco23, la confianza del sector del deporte se resiente en parte de este, ya que baja en dos décimas la previsión de crecimiento de facturación para 2024.
14 nov 2024 - 05:00
El deporte continúa su escalada. El sector del deporte ha disminuido el optimismo en 2024, pese a que el 72% de los operadores anticipa que aumentará el nivel de sus ingresos este año, según los datos que se desprenden del Barómetro del negocio del deporte en España 2024, elaborado por Palco23.
Accede aquí al Barómetro del negocio del deporte en España 2024
Este porcentaje es hasta dos décimas menor al alcanzado en 2023, cuando el 74% de los operadores y cadenas que conforman el sector del deporte en España apuntaba a incrementar su volumen de negocio interanualmente. También contrasta con las previsiones del estudio de 2022, cuando el porcentaje se elevaba hasta el 83%. Sin embargo, en aquella ocasión, los resultados estaban condicionados al ser un ejercicio próximo al estallido de la pandemia provocada por el Covid-19.
De este 72%, el 26% pronostica un aumento sustancial de sus ingresos en 2024 (ocho puntos menos que en la anterior edición del Barómetro) y el 46% un incremento moderado (seis puntos más).
En sentido contrario, el 21% de las entidades del sector prevén retrocesos en su desempeño en 2024, frente al 9% anotado en el año anterior. La tasa de empresas cuyo nivel de facturación retrocederá de forma sustancial llega al 2% y las que prevén una caída moderada, al 19%.
Por lo que respecta a la plantilla, sólo cuatro de cada diez organizaciones prevén ampliar su equipo de trabajo en el ejercicio corriente, lo que representa una disminución de once puntos en relación a las previsiones de 2023. Se trata, además, de la cuota más baja de respuestas positivas de la serie histórica, con la única excepción de 2020, en pleno estallido de la pandemia.
El 26% pronostica un aumento sustancial de sus ingresos en 2024
Los datos de 2024 contrastan con los de 2017 o 2018, cuando más del 70% y del 65%, respectivamente, tenía previsto cerrar sendos ejercicios aumentando el número de empleados. No obstante, el sector del deporte prevé cierta estabilidad en sus plantillas, dado que tan sólo el 16% de los operadores vaticina retrocesos en el número de empleados.
Los precios crecerán, aunque la inflación se modera
Gran parte de las cadenas dedicadas al negocio del deporte en España proyectan un aumento de sus precios a cierre del ejercicio 2024. La tasa, sin embargo, disminuye respecto a los dos años anteriores, en los que la economía global se encontraba inmersa en una tendencia inflacionista.
En concreto, la tasa de entidades que prevén alzar sus precios en comparación a 2023 se sitúa en el 56%, hasta nueve puntos menos que en la anterior edición del Barómetro. Cuatro de cada diez organizaciones, en cambio, vaticinan estabilidad en sus precios y tan sólo el 2% apuesta por recortar sus tarifas.
El 56% de las empresas del sector apuesta por aumentar sus precios en 2024
La digitalización será una de las estrategias clave de los operadores del sector del deporte este año. En la presente edición del Barómetro, el 65% de las entidades asegura que el digital será el canal de ventas o de captación de nuevos clientes más importante en el medio y el largo plazo. Este dato se ha incrementado en dos puntos respecto a la tasa de 2023.
Los tres principales focos en los que incidirá el sector del deporte pasan por la generación de engagement con fans y clientes, la captación de nuevos usuarios y la mejora de las operaciones y procesos.
Por último, en lo que respecta a la financiación, los recursos propios destacan como la principal fuente para las organizaciones del deporte en España, creciendo hasta catorce puntos en relación al ejercicio anterior. Esta subida va en detrimento de ampliaciones de capital y deuda bancaria, en un ejercicio menos intensivo en las inyecciones de capital.
La deuda bancaria se mantiene en la segunda posición, siendo la fuente de financiación principal para el 26% de las empresas deportivas españolas este año, mientras que las ampliaciones de capital pierden dos puntos, hasta el 7% del total.