Entorno
El empleo en deporte en la UE aumentó un 10,9% en 2022
Eurostat registró una ocupación en el sector del deporte de 1,51 millones de trabajadores durante 2022, que representaron un 0,8% del empleo total en el conjunto de los 27 Estados miembros que conforman la Unión Europea.
31 jul 2023 - 11:57
El sector del deporte sigue creciendo en la Unión Europea. En 2022, 1,51 millones de personas estaban empleadas en el sector, una cifra que comparada con la de 2021 representó un aumento del 10,9%, cuando se cerró el ejercicio en 1,36 millones de trabajadores, según datos de Eurostat. Tras el repunte, el peso del deporte en las cifras de empleo se tradujo en un 0,8% del total.
Eurostat precisó que los miembros de la UE con mayor proporción de personas que trabajaron en el campo del deporte durante el pasado ejercicio fueron Suecia (con 1,4% del empleo total), Finlandia y Dinamarca (estas dos últimas con un 1,2% del empleo total). España ocupó el cuarto puesto empatada con Francia (ambas con un 1,1%). Los menores índices en las proporciones de personas empleadas en el sector del deporte se reconocieron en Rumanía (con un 0,2% del empleo total) y Bulgaria (con un 0,3% del empleo total).
Sin embargo, en el conjunto de Europa, la cifra más elevada del sector deportes en proporción a la cifra de empleo total se registró en Islandia, con el 2,7%. Fuera de la Unión Europea, Eurostat también destacó los números del mismo sector en Suiza y Noruega, con ambas sumando un 1,1% del empleo total.
El sector del deporte incluye, según Eurostat, actividades económicas y ocupaciones propias del sector, como entrenadores, actividades para la promoción y gestión de eventos o centros de fitness
Durante 2022 el sector del deporte estuvo representado por un 55% de los hombres, mientras que las mujeres ocuparon el 45% restante. En esta dirección, Eurostat aseguró que esta brecha laboral de género reprodujo prácticamente la misma separación que la cifra de empleo general, que se situó en el 54% y el 46% respectivamente.
Sobre las edades de los trabajadores del sector del deporte, los datos del dossier anotaron que más de un tercio de los empleados (35%) tenían entre 15 y 29 años, más del doble de la proporción observada en el empleo general (17%) durante el mismo periodo. Por el contrario, las personas mayores de 65 años representaron tan sólo el 3% de los trabajadores totales del sector. El grupo de edad de entre 30 y 64 años tenía la mayor proporción de personas empleadas en el deporte, con un 62% del total.
Por último, Eurostat apuntó que casi la mitad de las personas (46%) empleadas en el sector deportes contaba con un nivel educativo medio, seguido por el 40% de aquellos que certificaban una educación superior (siempre según los parámetros de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación). De esta manera, sólo el 14% de los empleados del sector acreditaba una educación inferior.