Entorno

El paro en el deporte vuelve a repuntar en noviembre con una subida del 0,2%

El número de desempleados en el sector está un 24,1% por encima del mismo mes del año pasado. Noviembre se cerró con 45.843 parados en las actividades deportivas y recreativas.

Palco23

9 dic 2020 - 12:17

El paro en el deporte vuelve a repuntar en noviembre con una subida del 0,2%

 

 

 

El paro vuelve a repuntar en la industria del deporte. Tras reducirse en octubre, el número de desempleados en el sector de las actividades deportivas y recreativas ha vuelto a incrementarse en noviembre, con una subida intermensual del 0,2%.

 

Según datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), a cierre de noviembre había un total de 108.847 demandantes de empleo en el sector, un 2,1% más que el año anterior.

 

El número de solicitudes se ha mantenido por encima de la barrera de las 100.000 cada mes desde abril, con la única excepción de agosto, cuando la campaña de verano permitió reducir el número hasta 64.169 demandantes. De los demandantes de noviembre, poco menos de la mitad, unos 45.843, eran personas sin empleo, y otros 65.295 están trabajando actualmente, según datos del Sepe.

 

 

 

 

El número de parados ha ido evolucionando con dientes de sierra, debido al duro golpe que ha supuesto el coronavirus y también a la estacionalidad del empleo en el sector. En marzo, cuando estalló la pandemia en España, el paro se incrementó un 12,4%, y en abril subió otro 11%.

 

Sólo comenzó a descender en julio, coincidiendo con la temporada estival, que dispara el empleo en las industrias recreativas y que permitió reducir el número de parados un 3,3% en julio y un 50,3% en agosto, en términos intermensuales. En septiembre, como es habitual, volvió a subir, pero este año lo hizo a una tasa histórica del 110%.

 

En términos interanuales, en cambio, el desempleo en el deporte y las actividades recreativas y de entretenimiento ha subido cada mes, con alzas que llegaron al 41% y 44% en mayo y junio, respectivamente. Sólo logró mejorarse el dato del año pasado en agosto, cuando el desempleo anotó un descenso del 37,3%. En septiembre, volvió a repuntar un 26,9%, en octubre subió otro 24,4% y en noviembre se ha disparado de nuevo un 24,1%.