Entorno

Estadios deportivos, el reto de integrar 333 eventos en la vida cotidiana de las ciudades

Las instalaciones deportivas generan 550 millones al año en España sólo con competiciones. Deben servir también como lugares donde celebrar conciertos y eventos sociales, así como generar un impacto positivo en su entorno 

Estadios deportivos, el reto de integrar 333 eventos en la vida cotidiana de las ciudades
Estadios deportivos, el reto de integrar 333 eventos en la vida cotidiana de las ciudades
Para Tristán López-Chicherri, los estadios deben tener una respuesta para la ciudad que les rodea.

Biel Huguet

11 oct 2024 - 05:00

Los estadios como generadores de ingresos extradeportivos. Los estadios deben estar abiertos los 365 días del año, siendo uno de los principales motores económicos de las entidades deportivas que los explotan. Así de categórico ha comenzado su intervención César Frías, consejero delegado y director creativo de Morph Estudio en el preludio del foro Estadios Summit, celebrado hoy en Madrid. Frías ha hecho hincapié en la necesidad de “sumar a los 33 días de partido otros 333 días de eventos, para tener estos centros operativos a lo largo de todo el año”.

 

Frías también ha señalado que no existe la posibilidad de que estos recintos no tengan impacto en la urbe en la que se encuentran: “su actividad debería ser acorde con la ciudad y sus habitantes”. Y ha añadido que los flujos anteriores y posteriores a cada evento o partido pueden ser muy positivos económicamente para las empresas de la zona. Esta idea ha sido recogida por Diego Rodríguez, responsable de proyectos de sports&events architecture en Idom, que ha apuntado que “el reto es ver cómo esos edificios que sólo funcionaban unos pocos días hasta ahora se integran de lleno en la ciudad”.

 

Por su parte, Jaime Blanco, director de la oficina de clubes de LaLiga, ha indicado que los estadios  mueven cada año 550 millones de euros en el mercado español, sólo teniendo en cuenta las competiciones deportivas, por lo que son muchas las posibilidades de negocio. No obstante, ha apuntado que un 37% de los estadios en España tienen más de cuarenta años, algo en lo que el país va por detrás con respecto a sus vecinos europeos.

 

El directivo de LaLiga ha admitido que “actualmente, las construcciones deben permitirnos operar como en 2024 (y no como en la década de 1980)”. Y ha puesto el foco en el 12% de servicios de hospitality en los estadios de Reino Unido, frente a un 4% aproximadamente en España. “Cuando no hay partidos, se pueden celebrar conciertos, shows cómicos, reuniones de empresa, y un largo etcétera”, ha añadido.

 

 

 

 

En este sentido, Fran Canal, director general de CA Osasuna, ha remarcado que el club no puede seguir dependiendo exclusivamente de los ingresos que genera gracias a las retransmisiones por televisión. Así, los navarros están haciendo una apuesta muy fuerte por la hostelería y restauración: “nuestra intención es alcanzar un 10% de servicios de hospitality en los próximos dos años", ha avanzado. Canal ha explicado que las obras del nuevo Sadar han sido amortizadas en tan sólo cuatro años y ha concluido que los patrocinadores necesitan construcciones actuales para poder operar. 

 

Javier Doña, stadia and sports management advisor de Grandstand JD, ha resaltado que la nueva concepción de estas instalaciones ya forma parte de las ideas de la sociedad actual, aunque “hay algunos casos en los que todavía no se aplica”. Doña, que ha colaborado en la reforma del Benito Villamarín, ha indicado que “el primer paso es conceptualizar qué tipo de estadio queremos tener, definir bien el modelo y diseñar el producto para que los arquitectos puedan hacer su trabajo”. En paralelo, David Castro, director asociado, líder del negocio de sports en Arup, ha apuntado que “si somos eficaces y coherentes con el diseño, todos los procesos son menos costosos”. 

 

Por su parte, el socio arquitecto de Erre Arquitectura, Jose Martí, ha querido introducir el concepto de arena, que se encuentra en otros países, para dar cabida a actividades deportivas y a otras de muy diversos tipos. “Un arena es un motor generador de actividad para la ciudad donde se ubica”, y ha lamentado que los estadios se limiten sólo al deporte, puesto que “cuestan grandes cantidades de dinero”.

 

Martí ha recordado que la industria de la música se ha visto muy afectada por la irrupción de las plataformas online, por lo que ahora necesita celebrar más conciertos que en tiempos pasados y los arenas pueden acoger este tipo de eventos. Asimismo, el socio de Erre Arquitectura ha señalado la necesidad de que “todos los accesos a estos recintos (incluidos los camiones para el montaje) deben poder hacerse de forma fácil y poco costosa”.

 

 

 

 

Tristán López-Chicheri, consejero delegado y senior partner en L35 Architects, ha aplaudido la cubierta retráctil del nuevo Santiago Bernabeu, que es “récord mundial, con más de setenta metros de luz”, y además permite garantizar la celebración de eventos. “No puedes organizar un concierto con un año de antelación y arriesgarte a tenerlo que suspender porque ese día llueva”, ha añadido.

 

También ha afirmado que los estadios deben tener una respuesta para la ciudad que les rodea y ha ejemplificado con un centro en México, situado fuera de una ciudad, que “no estaba preparado para absorber a 50.000 personas”, por lo que el debate, según él, es si los estadios deben ser urbanos o suburbanos.

 

En esta línea, Pablo Francés, director general de Soluciones Solurban, ha contrapuesto el Bernabéu frente al Metropolitano que, al estar situados en áreas de diferentes características dentro de una misma ciudad, pueden acoger actividades de diversa índole. “El Metropolitano cuenta con espacios mucho más amplios, lo que le permite realizar eventos de otra manera” y ha añadido que “debe existir un equilibrio entre todos los factores: la estructura del estadio, el emplazamiento y la sociedad, entre otros”.