Entorno

Israel, Japón y EEUU, propulsores de las exportaciones de deporte en 2021

Francia e Italia, principales clientes del sector español del equipamiento deportivo, elevan su demanda por debajo de la media en los seis primeros meses del año, en el que las exportaciones subieron un 40% respecto a 2019.

Albert Ferrer

20 ago 2021 - 05:00

Israel, Japón y EEUU, propulsores de las exportaciones españolas de deporte en 2021

 

 

Nuevos filones para las ventas españolas de equipamiento deportivo. Aunque la demanda va al alza en los mercados tradicionales para el sector, países como Israel, Japón o Estados Unidos se sitúan como nuevos motores de las exportaciones. 

 

En los seis primeros meses de 2021, los dos principales clientes exteriores del sector, Francia e Italia, elevaron su demanda por debajo de la media, mientras que otros países del top 15, entre los que se encuentran Israel, Japón y Estados Unidos, tiraron de las exportaciones. 

 

Los fabricantes españoles de bienes deportivos (artículos de moda deportiva y equipamiento para la práctica de diferentes deportes) cerraron los seis primeros meses de 2021 con unas ventas al exterior de 815,6 millones de euros, lo que supone una subida del 40% en relación al mismo periodo de 2019, cuando la economía aún no se había visto mermada por la pandemia del Covid-19. 

 

Movimientos variados en el top 5

Francia, primero en el ránking de los receptores de las exportaciones españolas de equipamiento deportivo, aumentó sus compras un 28,5% en el primer semestre de 2021 respecto a 2019, hasta 185 millones de euros. En el caso de Italia, en segunda posición, las exportaciones al país aumentaron un 39,1%, hasta 101 millones de euros.

 

En el top 5 se ha colado Polonia, que ha desbancado a Reino Unido tras la salida de la Unión Europea del país británico. Asimismo, las ventas al mercado británico fueron las únicas de la lista que descendieron en el primer semestre del año, con una caída del 10,7%, hasta 33 millones de euros, en comparación con las exportaciones realizadas en 2019.

 

 

 

 

Israel, Japón y Estados Unidos lideran el crecimiento

Aunque se encuentra fuera del top 10, y por tanto con magnitudes absolutas modestas, las exportaciones españolas de equipamiento deportivo se dispararon en el mercado israelí, con una subida en términos relativos del 159% respecto a 2019. La demanda israelí de productos españoles de equipamiento deportivo llegó a 8,7 millones de euros de enero a junio de este año, situándose en el decimoquinto país que más compra a España.

 

En otros países donde hubo un aumento de las ventas al extranjero a triple dígito fue Japón, cuya subida fue del 100,6% del primer semestre de 2019 al mismo periodo de 2020, hasta 8,7 millones de euros.

 

Dentro del top 10, el país cuyo crecimiento de las compras a España fue mayor en términos relativos fue Estados Unidos, con una subida del 90,8% de 2019 a 2021, hasta llegar a 32,1 millones de euros.

 

El desarrollo de las importaciones fue similar a lo ocurrido en las exportaciones, si bien algunos proveedores de equipamiento deportivo redujeron sus ventas de los productos a España en los seis primeros meses del año. China, principal país de origen de las importaciones de estos productos, aumentó sus ventas al país un 36% respecto al mismo periodo de tiempo de 2019, hasta 443,3 millones de euros.

 

El mayor crecimiento en compras españolas se estableció en Bangladesh, cuya demanda aumentó en un 114% respecto a 2019, hasta 75,1 millones de euros, situándose así en sexta posición del ránking.