Entorno

Juan Roig ‘mueve’ Valencia: 30 millones para convertir la ciudad en epicentro del ‘running’

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, detalla que la fuerte inversión del dueño de Mercadona desde 2012 responde a su voluntad de “ayudar revertir la situación de crisis que vivía Valencia”.
Juan Roig ‘mueve’ Valencia: 30 millones para convertir la ciudad en epicentro del ‘running’
Juan Roig ‘mueve’ Valencia: 30 millones para convertir la ciudad en epicentro del ‘running’

Patricia López

3 ago 2017 - 05:00

Si hay una asociación que ha estimulado la práctica de actividad física y promocionado la Comunidad Valenciana como región de interés deportivo, esa es la Fundación Trinidad Alfonso. Fundada en 2012, en plena recesión económica, la entidad surgió como respuesta a un clima de crisis que Juan Roig, su fundador y presidente, quería revertir con el deporte como vía y fin. Para conseguirlo, el dueño de Mercadona ha destinado 30 millones de euros desde 2012, incluidos ocho millones para este 2017.

 

“La fundación nació dar la vuelta a la imagen de crisis que vivía la ciudad. Queríamos dar a conocer Valencia mediante eventos en los que participara toda la ciudad”, explica a Palco23 la directora de la entidad, Elena Tejedor, que considera que el vínculo de Roig con el Valencia Basket, del que es accionista mayoritario desde hace treinta años, ha sido clave para que la fundación esté vinculada al deporte.

 

Los orígenes de la organización se remontan a la Media Maratón de Valencia de 2011. “En esa edición no colaboramos, pero fue cuando Juan Roig se dio cuenta que quería apoyar ese evento”, comenta. “Tras participar en la salida de la Media 2012, Roig dijo que quería apoyar más eventos con la fundación”, comenta, sobre los eventos de running que se han convertido en la punta de lanza de la organización. "Creamos el movimiento Valencia Ciudad del Running con el objetivo de posicionar en la mente del aficionado y del turista que Valencia es una ciudad ideal para correr", comenta sobre una estrategia que ha dado lugar a una de las mayores aportaciones de la organización: la promoción de la ciudad.

 

 

Todo aquello surgió en "un contexto de crisis que propició la caída de promotores, anunciantes y subvenciones, por lo que empezaron a llegarnos peticiones de todo tipo", comenta, sobre uno de los motivos que provocó la diversificación de la cartera de proyectos de la fundación. 

 

El apoyo al running ha sido tal que estas pruebas han conseguido la etiqueta oro de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) gracias a la organización y al amplio número de participantes, que ha pasado de 5.682 corredores en 2011 a 15.858 runners en 2016 en la modalidad de Maratón, una prueba en la que la fundación invirtió 1,9 millones de los ocho millones de euros de presupuesto que entidad tuvo en 2016. Junto a la Media, su impacto económico en la economía valencia se cifró en 9,19 millones de euros, con 13,24 millones de euros en ingresos relacionados con el turismo deportivo.

 

El resto fue a parar a otras carreras, disciplinas deportivas e iniciativas relacionadas con el deporte de élite y la tecnificación. El Proyecto FER es uno de ellos, puesto que apoyó económicamente a 117 deportistas, de los cuales 30 asistieron a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “Es una iniciativa que nos gusta mucho porque te permite vivir de manera muy cercana la carrera del deportista, comenta. Pese a todo, “no nos obsesionamos en atraer el talento deportivo ni en evitar que emigren. Lo que queremos es que ese grupo de atletas se reconozca, independientemente de donde entrenen”, comenta.

 

Precisamente la visibilidad es otra de las líneas de trabajo de la fundación. “La vía de la financiación es la principal, pero la promoción y la comunicación también son dos de nuestros pilares”, argumenta sobre el papel del organismo para dar más visibilidad al deportista con vistas a que sea más reconocido y selle más acuerdos de patrocinio.

 

Es una cuestión que también afecta a los eventos con los que colaboran ya que, a menudo, el apoyo público de la Fundación a una cita se ha convertido en un poco de atracción para las marcas.  “Es cierto que hay algunas empresas que, al calor de que nosotros estemos, ellos también quieren participar. Se producen sinergias muy positivas”, considera.

 

Pero, ¿qué requisitos debe tener una cita o un gimnasta para que cuente con el apoyo de la organización? “Es importante que sea un evento multitudinario porque lo que nos proponemos es universalizar la práctica deportiva, y que el deportista cuente con resultados deportivos”. Para la directiva, también es importante rodearse de un equipo organizador que tenga capacidad para llevar a cabo el proyecto y que el evento sea innovador. Ekiden, por ejemplo, fue el primer maratón por relevos que se celebró en España.

 

Más allá de los grandes eventos, el día a día de la organización les lleva a posibilitar más de cincuenta proyectos relacionados con las becas deportivas, la formación de jóvenes deportistas, el apoyo a federaciones para que celebren eventos en la Comunidad Valenciana. Y, de cara al futuro, las perspectivas de Elena Tejedor al frente de la directiva pasan por "trabajar para que la comunidad Valenciana sea receptora de eventos deportivos y proyectar la imagen de que aquí se le da mucha importancia a la actividad física como elemento diferencial". Un objetivo que espera lograr de la mano de Juan Roig como único mecenas del proyecto.