Entorno
La licitación de instalaciones deportivas cae un 6,3% en el primer trimestre
El conjunto de las administraciones públicas ha invertido 487 millones de euros en instalaciones deportivas en los seis primeros meses del año, frente a los 520 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.
31 jul 2023 - 14:15
La licitación de instalaciones deportivas cae en el primer semestre. De enero a junio, las distintas administraciones públicas han destinado 487,5 millones de euros a infraestructuras deportivas, un 6,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos hoy por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
La inversión ha caído tanto en la obra nueva como en la rehabilitación. A la construcción de nuevas instalaciones deportivas, las distintas administraciones han destinado 295,9 millones de euros en el periodo, un 6% menos que en el mismo periodo de un año atrás y copando un 60,7% de la inversión realizado a las instalaciones deportivas.
En el caso de la rehabilitación y mantenimiento, la inversión se ha reducido un 6,6%, hasta 191,6 millones de euros y supone un 39,3% de la financiación realizada por las administraciones públicas en los seis primeros meses del año a las instalaciones deportivas.
Sólo en junio, la licitación por parte de la Administración Pública de instalaciones deportivas ha sido de 41,5 millones de euros, la menor cifra en lo que va de año y un 62,1% menos que en el mismo mes de hace un año. Por el contrario, en marzo se registró la mayor cifra de inversión en infraestructuras sanitarias en los seis primeros meses de 2023, con 161,4 millones de euros.
Sólo en junio, la licitación por parte de la Administración Pública de instalaciones deportivas ha sido de 41,5 millones de euros
En enero, la inversión se situó en 52,4 millones de euros, una cifra que cayó hasta 46,3 millones de euros en febrero y repuntó hasta 161,4 millones de euros en marzo. En abril, la inversión volvió a caer hasta 72,6 millones de dólares para repuntar en mayo hasta 113 millones de euros.
Las instalaciones deportivas han supuesto un 3,4% de las licitaciones realizadas por la Administración Pública en los seis primeros meses del año y han registrado el mayo incrementado dentro de la categoría de equipamiento social, de la que forma parte junto a las infraestructuras sanitarias y varias.
Por otra parte, la licitación en el conjunto de la edificación por parte de las administraciones públicas, tanto de obra nueva como rehabilitaciones y mantenimiento, se elevó a 5.971,5 millones de euros en los primeros seis meses del ejercicio, lo que representa un aumento del 28% respecto al mismo periodo de 2022.