Entorno
La licitación de instalaciones deportivas crece un 4,3% hasta septiembre y supera 600 millones
La inversión pública en obras de equipamiento deportivo por parte de todas las administraciones españolas en septiembre de 2024 ha alcanzado 61,2 millones de euros, siendo el quinto mayor dato desde el arranque del ejercicio.
31 oct 2024 - 12:42
La licitación de instalaciones deportivas vuelve a las andadas. La inversión pública en obras de equipamiento deportivo por parte de todas las administraciones españolas hasta septiembre ha aumentado un 4,3%, respecto al mismo periodo de 2023, hasta 604 millones de euros, según los datos publicados este jueves por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
El dato del noveno mes del año, con una inversión de poco más de 61 millones de euros, es el quinto mayor desde el arranque de 2024, por detrás de julio, cuando se superó la barrera de los cien millones de euros, en concreto, 108,9 millones; abril, con casi 72 millones, y agosto y febrero, ambos meses con datos superiores a los sesenta millones de euros.
El incremento de la licitación de instalaciones deportivas se ha dado gracias al aumento en rehabilitación de este tipo de bienes inmuebles, frente a la caída de la obra nueva. Entre enero y septiembre de este año, se rehabilitaron instalaciones deportivas por 311,1 millones de euros, un 44,6% más, mientras que se iniciaron proyectos de obra nueva por 272,9 millones de euros, un 22% menos.
En el conjunto de licitaciones inmobiliarias y de infraestructuras, la Comunidad de Madrid se coloca a la cabeza, con un desembolso de 33.796 de euros, por delante de Cataluña, con 3.542 millones de euros, y Andalucía, con 2.573 millones de euros. Por la parte baja, La Rioja (214,7 millones), Ceuta (52,9 millones) y Melilla (47,4 millones) son las únicas cuyo peso relativo sobre el total es inferior al 1%.
Seopan nació en 1957 con el objetivo de promover de forma activa la inversión en infraestructuras y el impulso de los proyectos de colaboración público-privada como elementos decisivos para la competitividad y crecimiento económico en España.
En 2014 fusionó sus actividades con la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (Aseta) y la Asociación Tecnológica para el Tratamiento de Agua (Atta) para aprovechar sinergias, potenciar la defensa de sus asociados, ampliar su actividad nacional e internacional y ganar representatividad.
La organización tiene cuarenta asociados de pleno derecho dedicados a la construcción y gestión de infraestructuras públicas mediante concesiones. De ellos, seis cotizan en la Bolsa de Madrid. En conjunto, representan un volumen de producción cercano a los 73.000 millones de euros, proporcionando empleo a más de 400.000 personas.