Entorno
La práctica deportiva en Barcelona supera en 17,4 puntos la media europea
La capital catalana se posiciona como una de las ciudades europeas en las que más deporte se practica. El 66% de la población adulta lo hace regularmente y el 77% de la población en edad escolar lo practica fuera de la escuela.
15 dic 2022 - 10:42
Barcelona está en forma. Según la última encuesta de hábitos deportivos publicada por el IBE (Institut de Barcelona d’Esports), el 66,4% de la población adulta practica alguna modalidad deportiva de forma regular, mientras que el 77,4% de los alumnos en edad escolar lo hace fuera del horario lectivo. Este hecho representa que la capital catalana supere en 17,4 puntos la media europea.
La encuesta refleja que respecto a 2017, ha aumentado la frecuencia semanal con la que se practica algún deporte en edad adulta, entendiendo como tal, mayores de 17 años y residentes en la ciudad de Barcelona. El 37% de la población encuestada practica deporte entre tres y cuatro veces por semana y el 35% lo hace cinco veces o más.
En cuanto a sexos, el 69% de los practicantes habituales adultos son hombres, mientras que el 64,2% son mujeres. Además, entre los encuestados, el 52,2% afirma practicar más de un deporte a la semana. El segmento de la población adulta que más deporte practica es la menor de 35 años: el 74% de la población entre 17 años y 24 años practican alguna actividad física regular y el 73% de los encuestados entre 25 años y 34 años también lo hace.
El 68% de las personas que practica deporte prefiere hacerlo en solitario
Las actividades deportivas más practicadas son andar como ejercicio físico (31,2%), la natación (16,3%), la musculación (15,5%), correr (13,6%) y el ciclismo (8,8%). La población femenina ha admitido que su primera opción a la hora de escoger un deporte es andar, seguido por la natación, el yoga y la musculación.
Respecto a la última encuesta publicada en 2017, ha crecido el número de mujeres que caminan de forma habitual, mientras que ha bajado la práctica de la natación. Por lo que respecta a los hombres, andar es su primera opción a la hora de escoger una modalidad deportiva, seguida por la musculación, correr y la natación. Además, el 68% de la población encuestada prefiere practicar deporte de forma individual.
Los practicantes en edad escolar han manifestado que el 77,4% practica deporte de forma regular fuera del horario lectivo, de los cuales, el 73,4% son chicas y el 77,3% chicos. El deporte más practicado es el fútbol (30,6%), seguido por la natación (14,4%), el baloncesto (13,7%), los deportes de contacto (12%) y la danza (10,6%).
David Escudé, regidor de deportes del ayuntamiento de Barcelona, ha admitido que “que dos terceras partes de la población de Barcelona manifiesten que practican deporte de forma regular es muy notorio, especialmente después de salir de una pandemia con la que hemos sufrido”.