Entorno
La Rfef ofrece 1,15 millones para subir salarios en el fútbol femenino y reclama comercializar el torneo a futuro
El regulador presidido por Luis Rubiales pondrá 1,15 millones de euros para financiar el salario que piden los sindicatos si en 2022-2023 asume la comercialización del torneo. También pide que no se impida la entrada de cámaras a los estadios.
6 nov 2019 - 17:47
Continúa el tira y afloja entre todas las partes implicadas en el desarrollo del fútbol femenino. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha puesto hoy su propuesta sobre la mesa para evitar que las jugadoras vayan a la huelga a mediados de noviembre. Eso sí, no se acerca ni de lejos a los ocho millones de euros que proponía semanas atrás a través del Programa Élite. “No es lógico pedir esos 500.000 euros por club de Primera Iberdrola con más de un cuarto de la temporada ya transcurrida”, ha argumentado su presidente, Luis Rubiales, tras la propuesta de los equipos.
El dirigente, en un encuentro emitido en directo, no ha guardado reproches para la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff). Ambos han sido acusados de negociar por unas condiciones salariales muy por debajo de las que él proponía imponer como mínimo para cada jugadora profesional con ese programa de fomento del fútbol femenino.
Las negociaciones actuales giran en torno a una propuesta de salario mínimo de 16.000 euros anuales brutos por jugadora, con una parcialidad que la patronal propone mantener en el 50% y los sindicatos exigen que sea del 75%. La Rfef, por su parte, proponía que fueran 18.000 euros garantizados, aunque para desbloquear la situación ha propuesto poner 1,15 millones de euros sobre la mesa para que pueda sellarse el convenio colectivo.
Eso sí, ha puesto sobre la mesa una condición que está por ver cómo encaja la Acff: asegurar que todos los partidos pueden emitirse en alguna plataforma audiovisual sin vetos a través del derecho de arena, que se respeten los activos publicitarios adquiridos por Ibedrola, y que la comercialización de los derechos de televisión y patrocinio sea asumida por la Federación a partir de 2022-2023.
AFE ha señalado que la diferencia económica que necesita cubrirse es de 1,7 millones de euros, por lo que la propuesta de la Rfef debería complementarse con otro tipo de ayudas o la llegada de nuevos patrocinadores. En cualquier caso, Rubiales ha dado por muerta temporalmente la opción propuesta por la Acff de activar ahora el Programa Élite, que le obligaría a desembolsar ocho millones de euros de forma inmediata.
El dirigente ha señalado que “proponemos asumir la diferencia”, pero también elevar de doce a dieciocho el número de licencias profesionales con ese salario mínimo de 16.000 euros. “Queremos que no cueste ni un euro más a los clubes, que no pongan más de lo que dicen que pueden”, ha insistido Rubiales, sobre su voluntad real de alcanzar un acuerdo entre todas las partes.
El encuentro, en el que estaban presentas las jugadoras de la Selección, se ha puesto sobre la mesa la cuestión de los derechos audiovisuales. Hoy Mediapro paga tres millones de euros anuales a doce equipos de la Primera Iberdrola, mientras que Athletic Club, Barça y Sevilla FC usan sus plataformas corporativas y el Madrid CFF que sí se adscribió al plan de la Rfef. Ayer, el grupo audiovisual daba libertad a los clubes para firmar con la Federación, a cambio de poder mantener dos partidos en directo por 1,5 millones de euros.
Rubiales ha descartado esa “fórmula porque las cosas no son así”, y ha señalado a la Acff y a Mediapro de enviar burofaxes para que no se retransmitan determinados partidos. En este punto, ha asegurado que la Uefa ha comprometido cuatro millones de euros por las emisiones internacionales en tres años, y que llegó a tener sobre la mesa una oferta de 3,5 millones. “Hemos dado 100.000 euros a 17 equipos de la Reto Iberdrola”, ha recordado.
Los representantes de Barça y Athletic se han mostrado a favor de la solución propuesta por la Rfef, lamentando que no sea un sentir compartido la idea de que las jugadoras tengan un contrato a jornada completa. “Yendo juntos llegaremos más lejos”, ha señalado Markel Zubizarreta, alto cargo blaugrana. En ese escenario, se ha comprometido Rubiales, se generarían hasta doce millones de euros por temporada en tres años.