Entorno

LaLiga recupera a Pedro Malabia de la Fifa para volver a liderar el fútbol femenino

El ejecutivo español, que hace seis meses fichó por el regulador mundial de este deporte para gestionar sus competiciones de mujeres, ha decidido volver a España tanto por motivos personales como profesionales.

M.Menchén

13 jun 2018 - 04:58

LaLiga recupera a Pedro Malabia de la Fifa para volver a liderar el fútbol femenino

 

 

El fútbol femenino español volverá a estar encabezado por la persona que más lo ha hecho crecer en los últimos años. Una mezcla de circunstancias personales y profesionales han permitido a LaLiga recuperar para su equipo a Pedro Malabia, que hace seis meses puso rumbo a la Fifa para desarrollar sus competiciones de mujeres. Su regreso se produjo hace unas semanas y el cierre de la temporada ya lo ha realizado junto a Martina Olivas, según ha podido saber Palco23.

 

Fuentes de la asociación de clubes confirman a este diario los cambios, que supondrán que Olivas pase ahora a formar parte del departamento de desarrollo internacional. Esta área, liderada por Óscar Mayo desde hace unos meses, no es nueva para la profesional, que durante los tres años previos en la competición siempre trabajó en la promoción en el extranjero.

 

Malabia se volverá a poner a frente del equipo que gestiona este proyecto en LaLiga, que ya está trabajando junto a los clubes y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) en los próximos desafíos. Precisamente es este margen de recorrido el que ha animado al ejecutivo valenciano a regresar a Madrid, donde hay una mayor flexibilidad en comparación con la burocracia asociada a la Fifa, a la que llegó a finales de 2017 como ya publicó este diario.

 

 

 

 

Muestra de esta lentitud en el avance de proyectos ha sido la liga femenina de naciones que el presidente, Gianni Infantino, quería sacar adelante. Este proyecto fue explicado en la reunión del consejo de la Fifa en Bogotá (Colombia) durante el primer trimestre, pero las federaciones exigieron dejarlo en stand bya la espera de un mayor análisis sobre el impacto que tendría este torneo en el que participarían 16 países de todo el mundo.

 

En la actualidad, la Fifa sólo gestiona el Mundial absoluto y las versiones sub-19 y sub-17, además de diversos programas de promoción del balompiéentre las mujeres. “Ahora son treinta millones, así que en ocho años queremos que sean sesenta millones las niñas y mujeres que practiquen este deporte”, señaló Malabia en una intervención en marzo, cuando aún formaba parte del regulador. Además, también se estaba trabajando en la unificación de calendarios a partir de 2020 para que los torneos de selecciones no afectaran a las ligas nacionales.

 

En España, uno de los retos más inmediatos que deberá abordar Malabia con los clubes y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) es el modelo de competición. Son muchas las voces que han reclamado una reestructuración de Segunda División, que actualmente está formada por 113 equipos divididos en siete grupos. Según algunos equipos, este formato dificulta realizar mayores inversiones ante la dificultad para poder alcanzar la Iberdrola Primera División Femeninao, al menos, recuperar parte del gasto vía ingresos.

 

 

 

 

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya avanzó hace unas semanas que, en su opinión, es necesario “tener una competición que dure como mínimo 9 meses, el éxito se conseguirá cuando haya una audiencia en todos los partidos para conseguir una media. Si el evento es efímero, los patrocinadores no invierten”. Para ello, deberá ser necesario un acuerdo con la Federación, que es la encargada de gestionar todos estos torneos.

 

En la necesaria búsqueda de acuerdos con todas las partes, Malabia cuenta con la ventaja de que es un gran conocedor del tejido asociativo y ha sido un pionero de la promoción del femenino en el fútbol en España. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, fue el responsable del equipo de mujeres del Club Deportivo Colegio Alemán entre 1999 y 2009. En la temporada 2009-2010 se convirtió en la sección del Valencia CF, momento en el que pasó a formar parte de la estructura del club ché, donde también en proyectos de internacionalización y como adjunto a la dirección de operaciones.

 

 

Su regreso a LaLiga se produce en plena reordenación del comité de dirección. Como ya adelantó ayer Palco23, el director de márketing y comercial, Adolfo Bara, pondrá fin a su etapa en la asociación este viernes para fichar por IMG como director global de la división de fútbol. Tampoco seguirá el responsable de integridad y seguridad, Alfredo Lorenzo, que puso en marcha el departamento en 2014.