Entorno
Las exportaciones de bienes deportivos vuelven a retroceder y caen un 5,7% en septiembre
Las ventas desde España hacia el extranjero de artículos deportivos y bicicletas, así como embarcaciones y otros artículos para el deporte se elevaron hasta los 1.526 millones de euros en el noveno mes del ejercicio 2024.
Los bienes deportivos exportados se elevaron hasta los 1.526 millones de euros en el noveno mes del ejercicio 2024.
18 nov 2024 - 10:17
España vende menos artículos deportivos al exterior. Las exportaciones de artículos deportivos y bicicletas, así como embarcaciones y otros artículos para el deporte disminuyeron un 5,7% en septiembre, volviendo a la tendencia de sierra experimentada desde el arranque de 2024, según se desprende de los datos publicados este lunes por el Icex España Exportación e Inversiones.
En total, los bienes deportivos exportados se elevaron hasta los 1.526 millones de euros en el noveno mes del ejercicio 2024, siendo el segundo menor dato desde el arranque del año, sólo por delante de enero, cuando España registró ventas al extranjero de este tipo de bienes por 1.360 millones de euros.
Asimismo, el registro de septiembre se encuentra muy alejado del máximo de este año, que data de abril, cuando se alcanzaron 2.162 millones de euros, o los 2.025 millones de euros de julio, siendo ambos meses los únicos que han superado la barrera de los 2.000 millones de euros.
El año empezó en negativo, con una caída interanual en enero del 7,5%, si bien en febrero el resultado fue contrario, con una subida del 4,9%. En marzo, las exportaciones volvieron a caer, con un descenso del 20,5%, para volver a recuperarse en abril con un alza del 17,3%.
En mayo y junio, los resultados volvieron a ser negativos, con descensos interanuales en las ventas al exterior del 7,8% y del 10,6%, respectivamente, mientras que, en julio, las ventas hacia el exterior de este tipo de bienes se contrajeron un 1,2%. En agosto, la tendencia volvió a ser positiva, con un incremento del 8,4%.
Por países, sin cambios respecto al mes anterior, Francia se mantiene a la cabeza, seguida de Italia y Alemania. En concreto, España vendió productos deportivos al país galo por 3.412 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 2.837 millones de euros que se fueron hacia el país italiano o los 2.023 millones de euros del país germano.
En el caso de las importaciones, estas han mantenido la tendencia alcista que comenzó en julio. En concreto, España ha comprado bienes deportivos en septiembre por 2.789 millones de euros, un 7,5% más que en el mismo mes de 2023. Pese a seguir creciendo, el dato del noveno mes del año es el quinto menor desde el arranque del año, por detrás de abril (2.958 millones), mayo (2.657 millones), julio (3.220 millones) y agosto (2.933 millones).
En el conjunto de la economía española, la balanza comercial de septiembre se situó en 31.596,9 millones, el segundo mayor valor para un mes de septiembre desde el inicio de la serie histórica. En términos desestacionalizados y con la corrección de calendario las exportaciones crecieron un 2,0% interanual.
En cuanto a la comparativa internacional, las exportaciones españolas de mercancías en septiembre mostraron una mayor fortaleza que las de países del entorno, como Alemania y Francia, que registraron descensos interanuales del 0,3% y del 4,3% respectivamente. Fuera de la Unión Europea, las exportaciones del Reino Unido descendieron un 10,4% interanual y las de Japón un 1,7% interanual, mientras que las de Estados Unidos y China crecieron respectivamente un 0,2% y un 1,6%.