Entorno

Las exportaciones deportivas salvan en positivo el año del Covid-19, con un alza del 1,3%

Las ventas españolas al exterior de material y equipamiento deportivo alcanzaron en 2020 un valor total de 794,7 millones de euros, 9,9 millones de euros más que en el año anterior. Las importaciones cayeron un 9,8%.

Palco23

19 feb 2021 - 13:55

Las exportaciones deportivas salvan en positivo el año del Covid-19, con un alza del 1,3%

 

 

Los fabricantes españoles de equipamiento deportivo salvan 2020 en positivo en los mercados internacionales. En el año de la pandemia, las exportaciones españolas de moda y artículos para la práctica deportiva aumentaron un 1,3%, hasta 794,7 millones de euros. El sector salva así en positivo un ejercicio marcado por las restricciones a la movilidad de personas y mercancías y completa un ciclo de ocho años consecutivos de subidas en ventas internacionales.

 

Según datos de Icex España Exportación e Inversiones, la subida de 2020 es, no obstante, la más baja de los últimos años: en 2019, las exportaciones españolas de equipamiento deportivo aumentaron un 1,7%; en 2018, un 4,6%; y de 2015 a 2018, por encima del 10%. La menor subida en las exportaciones desde 2013, cuando las ventas al exterior han enfilado una serie de resultados positivos, se produjo en 2014, cuando subió sólo un 1%.

 

De hecho, a pesar de todas las circunstancias que han golpeado en el conjunto de la economía, las exportaciones del deporte cerraron en 2020 con un nuevo récord histórico, a pesar de que en términos absolutos la subida fue de sólo 9,9 millones de euros respecto al año anterior.

 

A lo largo del año, las ventas al exterior de productos españoles de equipamiento deportivo han pasado por varias fases de subidas y bajadas. Tras aumentar un 23% interanual en enero, los efectos de la pandemia empezaron a notarse en febrero y se intensificaron en marzo y abril, con caídas interanuales cercanas al 20% y al 36%. En mayo, el descenso fue del 8,1%.

 

 

Superado el confinamiento del primer estado de alarma y aupadas por la demanda internacional de productos para la práctica del deporte, las exportaciones de equipamiento deportivo aumentaron de forma continuada de junio a noviembre, con hasta cuatro subidas interanuales a doble dígito. En diciembre, no obstante, volvieron a pinchar, con un descenso del 2,8%.

 

Las exportaciones pincharon en diciembre, con una caída interanual del 2,8%

 

En sentido contrario, a pesar del incremento en la práctica deportiva que se produjo en España particularmente después del confinamiento, las importaciones de moda y equipamiento fueron a la baja en 2020. Las compras del exterior se situaron en 1.504,4 millones de euros, un 9,8% menos que en el año anterior.

 

En este caso, el ciclo de caídas interanuales se prolongó más que en el caso de las exportaciones. En marzo, las importaciones deportivas empezaron a caer, con un descenso interanual del 30,3%, y se desplomaron a ritmos del 47,9% en abril y del 47,7% en mayo. Las caídas fueron más moderadas en los siguientes meses, pero continuaron a la baja hasta octubre.

 

En noviembre y diciembre, las importaciones se reactivaron, con alzas interanuales del 5,4% y del 8,7%, respectivamente, pero no fue suficiente para evitar que el ejercicio se cerrara con una caída anual en términos absolutos de 163 millones de euros.

 

La diferente evolución de las exportaciones y las importaciones permitió reducir notablemente el déficit exportador del sector, que pasó de 882,6 millones de euros en 2019 a 709,6 millones de euros en 2020.